navidad 2017-2018

Ciudades en miniatura

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dos personas observan uno de los belenes expuestos en la casa de cultura. Fotos: c.s.

Dos personas observan uno de los belenes expuestos en la casa de cultura. Fotos: c.s.

Galería Noticia

Dos personas observan uno de los belenes expuestos en la casa de cultura. Fotos: c.s.A la entrada a la exposición se pueden ver también escenas a pequeño formato.

No les falta detalle. Los belenes que la asociación expone en la casa de cultura recrean a la perfección los pueblos y las ciudades. Las personas que se acercan estos días hasta la muestra pueden transportarse a pequeños pueblos donde sus habitantes realizan las actividades cotidianas y donde los animales siguen viviendo en las cuadras de las casas como ocurría en muchas de las viviendas de la Merindad hasta hace bien poco. Todo ello hecho de poliespán.

Son ciudades en miniatura pero no son pequeñas precisamente y es que los belenes ocupan unos cuantos metros y tienen una importante profundidad que permite ver qué está pasando a través de las ventanas y las puertas. Para observarlos, hace falta tener tiempo y es que los detalles sorprenden en cada rincón.

De esta forma, un año más la asociación de belenistas ha recreado el nacimiento del niño Jesús y ha representado en sus belenes todo el entorno que le rodea. Calles, plazas, ríos, la escuela... no se echa en falta de nada.

Este colectivo está formado actualmente por un grupo de 80 socios aunque normalmente se juntan menos para hacer los belenes. La sede se encuentra en la nave de Canasa y de hecho allí hay otros muchos belenes, tal y como explican dos belenistas, Victoria Urzaiz y Angelines Aramendía.

Durante la exposición, los visitantes pueden comprar también piezas y figuras para colocar en sus propios belenes. Además, la asociación realiza un sorteo con el número elegido en el Niño y rifan dos portales y dos comidas o cenas en el Restaurante Volante. “Lo que recaudamos lo destinamos a comprar material. Sobre todo poliespán, cola y en alguna ocasión pinturas también”, indican.

A la hora de crear la exposición, el colectivo cuenta con mucha ayuda y es que es necesario transportar las piezas en camiones y después montarlos en las estructuras metálicas que hay en la casa de cultura. “Hay mucha gente que no es de la asociación pero que nos ayuda porque si no el transporte sería imposible”.

otro de anfasEste año entre los belenes expuestos hay uno elaborado también por miembros de Anfas, que han estado ayudados por miembros de la asociación de belenistas y además se pueden ver otros belenes en varios puntos como en las parroquias de Estella y próximamente en el ayuntamiento de la ciudad, donde además se ha recreado la casa consistorial.

Quien quiera iniciarse en el mundo de los belenes lo puede hacer participando en un cursillo que se va a poner en marcha y al que se puede inscribir en la propia exposición. De hecho, las belenistas que forman la asociación se iniciaron en su mayoría en los cursos. “Empezamos hace unos años, nadie nace aprendido y poco a poco vas haciendo”, explican.