Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estella-lizarra

La comunidad escolar de Remontival se acerca a la diferencia

El colegio ha acogido durante esta semana las V Jornadas de Sensibilización

maite gonzález - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos y alumnas de 1º de Primaria, durante una sesión en torno al lenguaje de signos.

Alumnos y alumnas de 1º de Primaria, durante una sesión en torno al lenguaje de signos. (Foto: maite gonzález)

Galería Noticia

  • Alumnos y alumnas de 1º de Primaria, durante una sesión en torno al lenguaje de signos.
  • Escolares escuchan con atención una de las representaciones teatrales del programa.

estella-lizarra. El Colegio Público Remontival y la Apyma del centro, con el apoyo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estella-Lizarra han organizado las V Jornadas de Sensibilización hacia la Diferencia, que han tenido lugar esta semana en el colegio

Con la implicación especial de las profesoras de las aulas alternativas, del resto del claustro y del equipo directivo, la Apyma ha promovido esta actividad, que, tal y como explican, tienen como objetivo “aprender a vivir juntos”.

Así, añaden “nuestro objetivo es que el alumnado conviva, entienda y respete las diferencias de las personas, sean estas culturales, físicas, mentales, ideológicas, etc...

Así, estas jornadas se centran en las diferentes capacidades, de manera que los alumnos y alumnas y docentes se encuentran e interaccionan con personas diversas y con realidades a menudo desconocidas.

“Para la Apyma y para el centro, estas jornadas son muy importantes porque impactan mucho en los y a las participantes, porque crean una cultura de respeto y de convivencia, y porque ponen en relación a muchas personas y entidades”, explican desde la asociación.

De esta manera, en estas Jornadas de Sensibilización hacia la Diferencia del Colegio Público Remontival participan los 700 alumnos y alumnas y sus familias. Esta cita sirve además para mostrar la riqueza de las aulas alternativas de educación especial con que cuenta el centro público estellés, que han cumplido 43 años llevando a cabo “un trabajo fundamental a menudo en silencio”, explican desde la Apyma, desde donde añaden que “estamos orgullosos de que el CPIE Remontival sea una referencia en la gestión de estas diversidades”.

Durante estos días, la comunidad escolar ha participado en talleres y cuentacuentos sobre lengua de signos, en actividades en torno a la discapacidad física y cognitiva o en teatros alusivos a esta temática.

En estas jornadas en Remontival han colaborado colectivoc como Creena, Anfas, Asorna, Tasubinsa, Amife, Aspace o Gerna.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de la convocatoria de acción social de Bienestar Social ha aportado 2.101,77 euros a un proyecto que ha tenido un presupuesto total de 2.700 euros. Además de las sesiones de estos días, la actividad se trabajó previamente en las clases.

Herramientas de Contenido