cartas al director

Propuestas del Grupo Municipal del PSN de Estella-Lizarra (II) . Circular por el paseo de La Inmaculada

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Otro tema que ha desenterrado el Grupo Municipal del PSN en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y que fue planteado en el último pleno es el tema de la Residencia de Santo Domingo. Ya en los boletines informativos de noviembre de 2009 y julio de 2010, este Grupo Municipal trataba sobre las residencias de Santo Domingo y San Jeronimo, y decía que proponían hacer una nueva residencia de ancianos que agrupase las 110 plazas de Santo Domingo de gestión pública y las 55 de la Función privada San Jerónimo, en cuyo recinto se levantaría el inmueble.

En vez de acometer la reforma prevista en Santo Domingo, valorada en 8,5 millones de euros, el nuevo edificio costaría unos 16 millones de euros y se solucionarían los problemas de accesibilidad a Santo Domingo.

UPN entonces ostentaba el Gobierno Municipal y el Gobierno de Navarra y parece ser que no estaban muy por la labor a pesar de que se había negociado con el secretario general del PSN-PSOE, Sr. Jimenez, y estaba incluido en el Plan Navarra 2012.

El plan de actuación consistía en entablar conversaciones con el Patronato de San Jerónimo, tratar de financiar esta operación prevista en el Plan Navarra 2012 y los de próximos acuerdos.

En el boletín de julio 2010 ponían que este proyecto lleva más de diez meses bloqueado ante la apatía de la alcaldesa de la ciudad, Sra. Ganuza, y por lo que existía un grave riesgo de no llevarse a cabo;y acertaron, porque han pasado los años y el proyecto aquel se quedó en proyecto, sin más.

Loli Otaño Linazasoro

Circular por el paseo de La Inmaculada cualquier mañana durante la semana exige tener alerta todos los sentidos. A pesar de que hay unos cuantos pasos de cebra, sobre todo desde la calle San Andrés hasta la avenida de Yerri, los viandantes cruzan por donde les da la gana, así que no te puedes despistar ni medio segundo. Hay quien por lo menos mira a ver si viene algún coche, pero otros ni eso. ¿Para qué queremos tres o cuatro pasos de cebra si nadie controla por dónde se cruza?

Una cosa es pasar cuando no viene nadie, que lo veo hasta normal y yo también lo he hecho en algunas ocasión, y otra pasar sin mirar. A eso hay que sumar que todos los días hay varios coches o camiones estacionados en doble fila que impiden ver si alguien va a cruzar porque lo tapan. ¿Para qué hay tantos sitios reservados para carga y descarga si luego paran donde quieren?

Y para acabar, estaría bien que el semáforo de mitad de calle fuera más ágil. Te obliga a parar un minuto o casi un minuto con el coche cuando muchas veces no hay ni peatones.

Carlos L.