Roberto hita, estellés del año en el 450º aniversario de la cofradía de la vera cruz

Entre los finalistas quedaron Josetxo Sánchez (Banda de Música), Irache Roa (Teder), el cronista Domingo Llauró y Merche Osés (CETE)
La entrega será el día 29

C. Solano/R. Usúa - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Roberto Hita. Fotos: D.N.

Roberto Hita. Fotos: D.N.

Galería Noticia

Roberto Hita. Fotos: D.N.Josetxo Sánchez.Irache Roa.Domingo Llauró.Merche Osés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

estella-lizarra- Roberto Hita Chasco, prior de la Cofradía de la Vera Cruz de la ciudad del Ega, fue elegido ayer como Estellés del año 2017 cuando se cumple el 450º aniversario de la fundación de la hermandad.

La elección del galardonado tuvo lugar ayer a mediodía en el Restaurante Asador Astarriaga, firma que junto a Lizarra Difusión-Boutique Class organiza este certamen que nació en el año 1990 y que se concedió por primera vez al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Como siempre, son los medios de comunicación de la ciudad quienes eligen al ganador y a los finalistas.

En esta ocasión, los finalistas fueron: Josetxo Sánchez Salsamendi, Irache Roa Vicente, Domingo Llauró Campos y Merche Osés Urricelqui. La entrega del premio será el día 29 tras una comida en el Restaurante Astarriaga.

el ganadorRoberto Hita Chasco, ingeniero de profesión, ocupa el cargo de prior de la cofradía desde el año 2012, cuando sustituyó a Ignacio Sanz de Galdeano, aunque su vinculación con la hermandad viene de mucho más lejos, ya que de 2003 a 2006 fue prior del paso del Santo Entierro.

La Vera Cruz , que cuenta con alrededor de 1.500 cofrades, organiza cada año la procesión de Semana Santa, que se recuperó en el año 1992 (hace 25 años) después de una larga ausencia. Eso sí, la trayectoria se remonta a hace ya 450 años, y de hecho en este 2017 se han organizado varias actividades para conmemorarlo.

Entre otras cosas, se abrió la iglesia del Santo Sepulcro a los visitantes en fechas señaladas, se organizó una exposición en la Casa de Cultura como homenaje a todos los voluntarios y voluntarias y también vio la luz una publicación que recopilaba aspectos de la historia de la cofradía a lo largo de sus 450 años de historia, libro cuyo autor fue Ibai Crespo Luna.

En la procesión de este año, el ganador del premio, Roberto Hita, aseguraba que la procesión de Estella, además de su carácter solemne y religioso, también había conseguido convertirse en un reclamo turístico importante para la ciudad.

los 4 finalistasEn la elección de ayer hubo otros cuatro nombres propios, dos hombres y dos mujeres, algunos de ellos ya nominados en ediciones anteriores. Entre ellos, Josetxo Sánchez Salsamendi, impulsor de la Banda de Música de Estella (Unión Musical Estellesa) en su última etapa y que la dirigió hasta hace pocas semanas. Actualmente, está realizando una tesis sobre el padre Hilario Olazaran.

También Irache Roa Vicente, directora de la Asociación Teder, que ha conseguido este año fondos para poder terminar el tramo navarro de la Vía Verde, entre otros proyectos de gran relevancia.

A la lista se unió nuevamente el cronista local Domingo Llauró Campos, que lleva décadas recabando artículos y fotografías sobre la ciudad.

La nómina la completó Merche Osés, presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE-LI), premiando el trabajo que realizan altruistamente en diversos campos y asesorando por ejemplo al Ayuntamiento en la ciudad en la señalización turística, el proyecto de la Judería Nueva, etc.

detalles

La entrega. La entrega del premio tendrá lugar el viernes 29 de diciembre tras una comida en el Restaurante Asador Astarriaga, establecimiento que organiza el certamen conjuntamente con Lizarra Difusión-Boutique Class.

el dato

28

El premio lleva celebrándose desde hace ya 28 ediciones, es decir, desde el año 1990, cuando lo recibió el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El último fue el rojilloOier Sanjurjo.

premiados

Pablo Hermoso de M. 1990

Patxi Mangado 1991

Alfredo Balerdi 1992

F. Beruete y A. Roa 1993

Adolfo Eraso 1994

Juan Satrústegui 1995

Javier Echeverría 1996

Javier Urra 1997

Patxi Ruiz 1998

Carlos Ciriza 1999

Raúl Urriza 2000

José Torrecilla 2001

Camino Paredes 2002

Pedro Echávarri 2003

Luisa Labayru 2004

Juan Arza 2005

Francisco Marco 2006

Carmelo Boneta 2007

Andrea Barnó 2008

Ángel Ustárroz 2009

Esther Calatayud 2010

Javier Caamaño 2011

José Antonio López 2012

Joaquín Ansorena 2013

Alfonso Canela 2014

Felipe García 2015

Oier Sanjurjo 2016

Roberto Hita 2017