Olentzero prepara su llegada

La Asociación de Amigos del carbonero presenta los actos en torno al solsticio de invierno, que arrancan mañana con ‘Olentzero Badator’

Mikel Bernués Oskar Montero - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fabiola Ibáñez, Sandra Iraizoz y Xabier Martínez Álava (Asociación de Amigos de Olentzero) ayer en el Condestable en la presentación de los actos en torno al carbonero.

Fabiola Ibáñez, Sandra Iraizoz y Xabier Martínez Álava (Asociación de Amigos de Olentzero) ayer en el Condestable en la presentación de los actos en torno al carbonero.

Galería Noticia

Fabiola Ibáñez, Sandra Iraizoz y Xabier Martínez Álava (Asociación de Amigos de Olentzero) ayer en el Condestable en la presentación de los actos en torno al carbonero.

pamplona- El solsticio de invierno está al caer, y para anunciarlo llega también Olentzero. Así lo hizo saber ayer la Asociación de amigos del famoso carbonero en una rueda de prensa en la que desgranaron la programación para este año. Desde el Negua Kantuz que abarrotó Baluarte el pasado fin de semana (más de 1.000 personas se quedaron fuera sin poder entrar), la fiesta Olentzero Badator que se celebra mañana en la antigua estación de autobuses, una nueva edición del premio Txondorra y, por supuesto, el plato fuerte: la kalejira de la tarde del domingo 24, con el carro del castañero de San Ignacio como novedad y 235 animales llegados de Leitza que acompañarán a la comitiva habitual en su paseo por la ciudad.

La Asociación también aprovechó la cita para presentar la revista de Olentzero que han editado un año más y en la que, por ejemplo, “se ha querido poner en valor la labor de pequeños Olentzeros que funcionan por los pueblos haciendo una gran labor para que esta tradición se mantenga”, explicó en rueda de prensa Xabi Martínez Álava. Tradiciones de la tierra poco conocidas, como el agua del nuevo año de Urdiáin, en Sakana, que sustituye a las uvas la noche del 31, o un reportaje sobre José Luis Ansorena, responsable de traer al carbonero a Iruña, componen la edición impresa de este Olentzero.

‘olentzero badator’Los actos en torno a la figura del carbonero arrancan mañana, a partir de las 17.30 horas en la antigua estación de Autobuses. Allí se celebra la tradicional fiesta Olentzero Badator, que nació hace 11 años con el jumelage con Baiona y que será presentada por Julian Iantzi. Con aforo limitado para 600 personas y sin posibilidad de repartir como otros años patatas y migas al no contar con los pertinentes permisos sanitarios, el acto será por completo bilingüe con actuaciones de media hora. El mago Odei, la banda de música de Pablo Sarasate Egun Senti, los payasos Txispi y Popi, la banda de reciente creación Eclectic Celtic Band y el grupo Lau Urrats con jauzis para que baile el personal componen el programa.

Posteriormente, el 22 de diciembre a las 12.00 horas se celebrará la tercera edición del premio Txondorra, que reconoce a personas cuya trayectoria está vinculada a la cultura tradicional popular, detalló la secretaria de la Asociación Sandra Iraizoz. El pasado año el galardón recayó en Joxe Ulibarrena Arellano.

la kalejira, como siemprePor su parte, Fabiola Ibáñez detalló los aspectos más relevantes del recorrido de Olentzero por las calles de Pamplona la tarde del 24 de diciembre, como siempre con salida a las 18.00 horas desde la escuela de Artes y Oficios en Iturralde y Suit.

En torno a las 19.20 horas Olentzero hará su entrada triunfal en la plaza Consistorial, donde será recibido por la Corporación Municipal arropado por la Pamplonesa y el coro Muthiko Alaiak. La kalejira se prolongará durante aproximadamente una hora y media o dos horas, con final de nuevo en la escuela de Artes y Oficios.

La única novedad de este año es que se incorpora una carroza del castañero de San Ignacio. El resto de participantes en el paseo son viejos conocidos del carbonero;los Ioaldunak de Zubieta, txistularis y txalaparta, los grupos de danzas y las fanfarres de Muthiko Alaiak y Oberena, Egun Senti, las trikitixas de Leitza, los gaiteros Haizaldi, el coro Muthiko Alaiak y Kristina Saralegi.

retransmisión en directoEn la rueda de prensa participó también Mikel Izura, subdirector de la productora Festaro, cuyo soporte digital ofrecerá una vez más en directo el Olentzero en un programa titulado Olentzero zuzenean. “Hemos vuelto a apostar por el Olentzero, vamos a innovar y estaremos en más puntos del directo”, comentó Izura sobre un programa que será emitido desde el Txirrintxa (www.festaro.es). La programación, que arranca a las 18.15 horas, incluirá la retransmisión del premio Txondorra y del Olentzero de la Asociación de Amigos del Casco Viejo, que llega a Pamplona por la mañana por el río Arga montado en una balsa. Una completa celebración del solsticio de invierno.

en corto

Recorrido. Iturralde y Suit, plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya, Iturralde y Suit.

Participantes. Ioaldunak de Zubieta, txistularis, grupo de danzas Oberena, la fanfarre de Oberena, el grupo de danzas Muthiko Alaiak, txalaparta, Egunsenti (alumnos de Pablo Sarasate y Joaquí Maya), trikitixas de Leitza, Gaiteros Haizaldi, el castañero de San Ignacio, el coro Muthiko Alaiak y Cristina Saralegui de Leitza.

la cifra

235

Animales llegados de Leiza acompañarán a Olentzero.