Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un monolito para celebrar el nombre oficial de la Txantrea

Se colocó en la plaza del barrio, que vive este fin de semana sus fiestas txikis

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dos dantzaris, ante el nuevo mugarri.

Dos dantzaris, ante el nuevo mugarri. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Dos dantzaris, ante el nuevo mugarri.

Pamplona- Vecinos de la Txantrea celebraron ayer con la colocación de un monolito o mugarri la nueva denominación oficial del barrio, Txantrea, solo en su grafía vasca, una resolución que acaba de firmar el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tras la petición formulada en el mes de abril por vecinos y hasta una quincena de colectivos al Ayuntamiento de Pamplona.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza de la Txantrea, aunque bajo una intensísima lluvia, que impidió que los vecinos pudieran disfrutar del momento, ya que les obligó a tener que cobijarse, como a los gigantes, bajo los porches. Los mayordomos txikis fueron los encargados de descubrir el hito, hubo aurresku con los dantzaris del barrio y la Coral Arturo Kanpion interpretó el Himno de la Txantrea, de Joaquín Madurga (el sacerdote de la parroquia Santiago, fallecido hace unos meses, autor de la Jota de San Fermín), con traducción al euskera de Fernando Rey.

El acto se enmarcó ayer dentro de las fiestas txikis de la Txantrea, que arrancaron ayer con el chupinazo en la plaza del Félix, y que continuarán hoy sábado con varios actos, entre otros, el cross, a las 12.00 en el parque de Irubide, lugar en el que a las 13.00 horas tendrá lugar un homenaje a los árboles del barrio elegidos por los vecinos.

CRÍTICAS DE UPN Y PSNEl cambio del nombre oficial de la Txantrea ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona. UPN indicó en un comunicado que “la obsesión del alcalde por lo identitario y por imponer su agenda nacionalista roza el ridículo” y que está llegando “al absurdo” por aprobar la conversión “en denominación única y en euskera un topónimo derivado del francés como Chantrea”. Según el grupo de UPN, “el cuatripartito de Asiron está profundizando en una deriva de sectarismo e imposición con la que han renunciado a gobernar para toda la ciudad”. Por su parte, el PSN asegura que tanto Chantrea como Txantrea “han sido utilizados con absoluta normalidad por el conjunto de la ciudadanía, al igual que sucede con el resto de denominaciones de otros barrios y calles”, por lo que ven “injustificada” la supresión de la denominación en castellano, “máxime cuando el origen de dicha toponimia Chantre es francés”. - M.S.

Herramientas de Contenido