Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Un pregón de justicia

Reconocimiento a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión
Rubén Unanua e Itziar Vicuña lanzan un mensaje solidario a la sociedad para recordar que “todos podemos generar cambios”

Ana Ibarra | Mikel Saiz - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rubén Unanua e Itziar Vicuña posan junto a la figura del Olentzero que puede verse en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona.

Rubén Unanua e Itziar Vicuña posan junto a la figura del Olentzero que puede verse en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Rubén Unanua e Itziar Vicuña posan junto a la figura del Olentzero que puede verse en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona.

“Las personas que están bien cada vez están mejor, y las que están en exclusión cada vez están más excluidas” ruben unanua

PAMPLONA- “Todas las personas debemos tener acceso a los mismos derechos, y entre todas debemos contribuir a que eso suceda. ¡Es posible! Y no debemos perder la esperanza ya que la sociedad actual tiene los medios para hacerlo y cada una de vosotras tiene el potencial de generar cambios”: Fue el mensaje no por navideño real que ayer lanzaron Rubén Unanua y Itziar Vicuña, miembros de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza. La red aprovechó el pregón para destacar a las personas “en situaciones de vulnerabilidad social o en riesgo de estarlo, que a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, de las pérdidas constantes que tienen, son ejemplo de perseverancia y lucha diaria;no es fácil estar en situaciones de pobreza, desempleo, exclusión, desigualdad”. Por eso, destacaron “la importancia de acompañar a las personas en sus procesos e incidir en las administraciones para que continúen facilitando las herramientas para acabar con todas las desigualdades”. “Todo cambio será posible, si lo hacemos juntas”, subrayaron en castellano y en euskera. El Ayuntamiento ha querido poner en valor el trabajo realizado por las diversas entidades que conforman la Red desde 1994 y su trabajo coordinado por un fin conjunto: la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Con este acto el Consistorio ha querido además “agradecer y ensalzar” la labor del voluntariado de cientos de personas que hacen posible las entidades y la red, su interés y su dedicación en beneficio de la sociedad, así como su “solidaridad con las personas más vulnerables”. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social está integrada en la actualidad por 30 entidades sociales sin ánimo de lucro.

Junto a los protagonistas del pregón de este año, en la Plaza Consistorial estuvieron, como es tradicional, la música tradicional de una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén y los miembros del coro infantil del Orfeón Pamplonés. Este coro, dirigido por Teresa Apesteguía, interpretó en el balcón del consistorio ante la intensa lluvia que cayó en el escenario preparado el ‘Hator Hator’ de Ángel Briz;‘Ya vienen los Reyes’, de David Azurza;y ‘Ipharadisi’, tradicional South African. Como es habitual tras al pregón y las actuaciones se inaugurará el Belén y el Olentzero del zaguán de la Casa Consistorial.

Presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza

Tras el acto, Unanua y Vicuña destacaron el contenido del informe de la Red Europea contra la Pobreza el cual indica que no hay que bajar la guardia ya que estiman que hay entorno a 83.000 personas en situación de pobreza y/o exclusión. Unanua, que lleva 14 años vinculado a este frente social, preside la Red y trabaja en el centro Trinitarios de personas sin hogar. Itziar Vicuña por su parte trabaja a través de la fundación Secretariado Gitano como mediadora en el colegio público de Berriozar. Vicuña también forma parte del grupo que pretende fomentar la participación de las personas afectadas dentro de la Red. “Somos la voz pero queremos que sean ellos los que asumen su protagonismo”, remarca.

Respecto a la situación actual, señalan que “estamos en una fase de diagnósticos, tanto para el plan de vivienda como para el desarrollo del plan de exclusión y, entre otras necesidades, se está viendo que hay muchas personas con problemas para acceder a una vivienda digna. Hay mucha dificultad para acceder al mercado libre porque hay poca vivienda en alquiler y muy cara. Desde la Red valoramos positivamente todas las políticas de prestaciones sociales que se están llevando a cabo para paliar situaciones de emergencia que son muy necesarias pero también hace falta políticas activas y trasversales que favorezcan el acceso a programas de vivienda, educación, empleo...”, señala. Se hace esfuerzo, reiteran, pero no es “suficiente” (por ejemplo la potenciación de la bolsa de vivienda de alquiler) y, a su vez, la puesta en marcha de nuevas viviendas sociales va a requerir de un periodo para su desarrollo.

“La brecha social cada vez va siendo más grande. Las personas que están bien cada vez están mejor, y las personas que están en exclusión cada vez están más excluidas. En lugar de acercanos nos alejamos. Nuestro objetivo utópico es que estemos todos y todas al mismo nivel”, expone. De ahí la reivindicación de que toda la sociedad en su conjunto se implique en una convivencia más igualitaria. Cada una con sus “posibilidades”.Las entidades que componen la red son Acción Contra el Hambre, Acoad Servicios Asistenciales, Colectivo Alaiz, Fundación Anafe, Fundación Anafe, Andrea, Banco de Alimentos, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, UPNA, Dianova, Gazkalo, Gaztelan, Fundación Ilundáin, Fundación Itaca, Aigle, Kamira, Lantxotegi, Médicos del Mundo, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Salhaketa, París 365, Fundación Adsis, Secretariado Gitano, Sei, Sos Racismo, Traperos de Emaus, Varazdin Fundación.

Herramientas de Contenido