Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de cinco vueltas al mundo para ver a los jóvenes de Altsasu

Cuando se cumplen 13 meses de cárcel, familiares y amigos llevan gastados 55.552 euros

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El jueves se cumplieron 13 meses de cárcel.

El jueves se cumplieron 13 meses de cárcel.

Galería Noticia

  • El jueves se cumplieron 13 meses de cárcel.

Altsasu- Un año y un mes después de la detención de ocho jóvenes de Altsasu acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en las celebraciones de ferias, tres de los cuales continúan en prisión, sus familiares y amigos han realizado 208.662 kilómetros en visitas según denunciaron el jueves desde Altsasukoak Aske en la movilización organizada como cada día 14 para pedir la libertad de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramirez de Alda, internos en Navalcarnero, Estremera y Aranjuez, respectivamente. En esta ocasión fue en torno a un globo terráqueo, para escenificar que cuando llegue la fecha del juicio, previsto para abril, se habrán dado siete vueltas al mundo.

Pero hay muchas más cifras, como los 375 años que pide la Fiscalía de la Audiencia para estos ocho jóvenes, así como 160 años de inhabilitación y otros 40 de libertad vigilada. En gastos, hasta la fecha, son 55.552 euros, además de 48.000 euros pagados a la Audiencia Nacional por posible responsabilidad. También se contabilizan 27 multas impuestas, con más de 3.800 euros ya pagados.

Frente a estos números hay otros muchos para cuantificar la ola de solidaridad que ha provocado el denominado Caso Altsasu, con unas 100 concentraciones, al principio a diario y después todos los viernes, así como ocho manifestaciones que sacaron a la calle a miles de personas y 13 movilizaciones los días 14 de cada mes, con diferentes actividades como apagones, cadenas humanas, caravanas o realización de murales, entre otras.

Asimismo, durante estos 13 meses también se han sucedido las actividades culturales y deportivas. “En total han sido en torno a 150 movilizaciones de todo tipo, centenares de muestras de solidaridad y miles de personas movilizadas en la calle e infinita solidaridad y cariño”, señalaron desde esta plataforma popular.


ENVÍO DE CARTASDesde Altsasukoak Aske anunciaron que dadas las fechas quieren retomar el envío de cartas a los tres jóvenes que se realizó en las pasadas ferias. “Superamos las 500 cartas, y recibirlas fue una gran inyección de ánimo para ellos”, apuntaron. No obstante, recordaron que Adur Ramirez de Alda las recibió hace unos días y “con muchas pegas, una muestra más de la crueldad penitenciaria”. Y es que los tres jóvenes son internos FIES, régimen especial que se emplea contra aquellos presos preventivos que se encuentran encerrados por delitos relacionados con terrorismo.

Así, hasta el 24 de diciembre, se repartirán hojas para las cartas y las direcciones, que también se podrán coger en los bares. La recogida será el día 24 a las 17.00 horas en la plaza. - N.M.

Herramientas de Contenido