Un documental recoge los inicios de Aitziber Elkartea de Urdiain

Realizado en auzolan, dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de esta sociedad, se presenta hoy en la iglesia

Nerea Mazkiaran - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Grabación de una de las entrevistas del documental.

Grabación de una de las entrevistas del documental.

Galería Noticia

Grabación de una de las entrevistas del documental.

urdiain- Con motivo del 50º aniversario de la creación de Aitziber Elkartea de Urdiain, la comisión surgida para conmemorar este aniversario pensó que sería interesante grabar un documental que recogiera este medio siglo de andadura. Pero era un periodo de tiempo demasiado largo para mostrarlo en una hora, por lo que decidieron centrarse en los inicios de esta sociedad. Si bien en la celebración del día del socio en octubre se pudo ver un avance, la presentación será hoy, a partir de las 20.00 horas en la iglesia.

El audiovisual se basa en entrevistas a buena parte de aquellos 54 jóvenes, 30 chicos y 24 chicas, que en 1967 decidieron poner en marcha esta sociedad, fundada un 4 de mayo con el nombre de Aitziber Urdiaingo Gaztedia, el título del documental. Participan Jaime Aguirre, Asun Aldaz, Agripina Zufiaurre, Josetxo Aldaz, Encarna Zelaia, Jesús Mari Zufiaurre, Antonio Goikoetxea, Miguel Ángel Sagaseta, Coro Ostiza, Juan José Andueza, Fernando Goikoetxea, Juana Rosa Aristizabal, Koro Albiztur, Alicia Zufiaurre, Patxi Galarza, Eloy Zufiaurre, Sebastián Flores, Ángel Mari Lakuntza y Jesús Senar.

Como es costumbre en Aitziber Elkartea, el documental se ha hecho en auzolan, un proyecto ambicioso en el que se han volcado un grupo de vecinos, bajo la dirección de Maite Aldaz y Arantza Flores, quienes también han sido las encargadas de realizar el guión. Enara Insausti ha trabajado en la grabación y en la edición junto con Xabi Asa y Óscar Corroza. La voz en off es de María Flores y Txomin Uharte, grabadas por Imanol Goikoetxea, que también ha compuesto una canción para el documental. La música original es de Paula Olaz, de Pamplona, y los subtítulos de Oneka Álvarez. En producción han trabajado Puy Zufiaurre, Maite Zufiaurre, Amaia Zubiria, Jaione Zubiria y Naiara Etxeberria. A la hora de financiar el trabajo han contado con el apoyo de la mayoría de empresas de Urdiain.

Y es que esta sociedad es parte fundamental de la vida social, cultural y deportiva de esta localidad. En la actualidad cuenta con 174 socios.

EXPOSICIÓNEl equipo que ha trabajado en el documental también ha organizado una exposición que recoge documentos que han utilizado a la hora de realizar el guión, así como fotografías y trajes que muestran el medio siglo de historia de Aitziber Elkartea. Se inaugurará mañana y se puede visitar en la ganbara de la sociedad los domingos 24 y 31 de 12.00 a 14.00 horas así como los sábados 23, 30 y 6 de enero, de 18.00 a 21.00 horas. Mientras esté abierta la exposición también se abrirá al público el bar de la sociedad.