Sangüesa recoge firmas sobre el proyecto Mina Muga

El Ayuntamiento habilita a dos funcionarios ante la iniciativa vecinal

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

sangüesa/Zangoza- La iniciativa vecinal Sangüesa decide/Zangozak erabaki, formada por “miembros de diferentes opiniones y sensibilidades”, ha promovido esta semana en la ciudad una recogida de firmas para solicitar la iniciación de una consulta popular sobre la conveniencia o no de que se instale en el municipio el proyecto Mina-Muga.

La pregunta de la consulta es: “Está usted de acuerdo con que se instale el proyecto Mina-Muga en el municipio de Sangüesa?”, y está promovida al amparo de la Ley Foral 27/2002 reguladora de las consultas populares de ámbito local, como instrumento de participación ciudadana, y por estricto cumplimiento de la misma, las firmas se recogerán ante un empleado o empleada municipal con acreditación o ante el propio secretario del Consistorio sangüesino, lo cual implica tener que acudir a las dependencias municipales.

El Ayuntamiento ha habilitado para tal fin a dos funcionarios municipales que en horario administrativo, es decir de 9.00 a 14.00 horas, recogerán las firmas previa presentación del DNI en las oficinas municipales de la calle Mayor, o en su defecto, en la propia casa consistorial.

En cuanto al plazo, la citada ley contempla que los ayuntamientos habilitarán tres meses, si bien no hay plazo preestablecido para el final de la recogida, e igualmente sobre el horario administrativo, “ampliable en horario a determinar según la demanda existente”, apunta la iniciativa ciudadana.

La iniciativa considera que la posible instalación de la empresa de extracción y transformación de minerales es un proyecto de gran impacto y envergadura, “que traería grandes cambios a la localidad, tanto en la fase de construcción y explotación como durante los años posteriores y ante esta situación, creemos que la ciudadanía debe tener la posibilidad de informarse y expresar su opinión a través de una consulta popular”. expresa en su comunicado.

Los concejos de Gabarderal y Rocaforte están llamados también a posicionarse en la recogida de firmas (10% del censo: 400 o 500, según se atienda al censo electoral o al censo del total de habitantes), según datos del INE. - M.Z.E.