Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Año de obras

Los números de 2018

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marisa Marqués, José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López, en la presentación de las cuentas municipales para 2018.

Marisa Marqués, José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López, en la presentación de las cuentas municipales para 2018.

Galería Noticia

  • Marisa Marqués, José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López, en la presentación de las cuentas municipales para 2018.

En corto

l Casco Antiguo.Procedente de subvenciones europeas, se prevé invertir 450.000 euros en dinamizar el Casco Viejo, aunque todavía no se sabe bien cómo se hará. “Tenemos en mente la regeneración socioeconómica. Puede ser a través de ayudas, mejora del entorno, de edificios como el mercado o adecuación de locales comerciales. También la mejora de un edificio que sirva de motor de actividad”, explicó el alcalde.

l La catedral.Se va a realizar también la iluminación de la puerta de la catedral que se encuentra frente a la peña La Teba, dentro de las actividades de Turismo.

l Cámaras.Se aprobará una partida de 60.000 euros dentro del apartado de Tics para la instalación de cámaras fijas que permitan retransmitir los plenos.

l Críticas al Partido Popular.Larrarte negó las acusaciones del PP de que se va a financiar con la subida de la contribución. “La contribución sube en 335.000 euros. Crece la masa, no los tipos, porque hay más bienes. Esa subida es de un 4% y responde a un 5% del conjunto de la subida de los ingresos. No se pagará más porque no se incrementa el tipo impositivo”.

l Sin subidas.José Ángel Andrés hizo hincapié en el aspecto impositivo. “Todo se va a hacer sin subir los tipos impositivos”.

l Amortización.Se reducen los gastos de amortización de préstamos en un 17% (433.000 euros) y se disminuyen los intereses en un 9,1% (lo que supone 34.450 euros).

l Parques y limpieza.La partida para el cuidado de parques y jardines se incrementa en 240.000 euros, mientras que la de la limpieza viaria lo hace en 80.000 euros a la espera del informe de la Mancomunidad.

l Los plenos.El día 22 de diciembre se votará sobre un presupuesto de 41,089 millones. Posteriormente, cuando se aprueben los PGE se realizará una modificación del remanente por una cuantía de 3,172 millones de euros.

Después de años de parón urbanístico, donde la falta de recursos económicos abortó cualquier gran proyecto durante al menos siete años, la capital ribera parece que se sumergirá en un frenesí de obras, actuaciones y trabajos si se cumplen las expectativas de inversiones que va a acometer el Ayuntamiento durante el próximo año 2018 y cuya cuantía asciende a 6,56 millones de euros.

En esta partida se encuentran algunos proyectos cuyos primeros pasos ya se han iniciado en diciembre pero cuyo presupuesto se refleja en las cuentas de 2018. Las inversiones son el capítulo que más ha variado en un presupuesto de 44,2 millones de euros de los que 41 se aprobarán el próximo 22 de diciembre mientras que el resto quedarán a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Como ya sucediera el año pasado, tres proyectos de inversión (por un montante de 3,1 millones de euros) necesitan del superávit y hasta que no se aprueban los PGE legalmente no se pueden acometer. “Hemos preferido tener clara la seguridad jurídica como ya sucediera el año pasado”, explicó el concejal de Hacienda, José Ángel Andrés (PSN). Por su parte, el alcalde, Eneko Larrarte (I-E), señaló que si los PGE se retrasaran o no se aprobaran “se abordarían a través de préstamos bancarios, pero no creemos que se dé ese supuesto. Sería una aberración que el buen hacer de los Ayuntamientos no revirtiera en el servicio público”.

Andrés calificó estos presupuestos (que suponen un incremento del 26,2% respecto a los del año pasado al subir de los 35 millones de 2017 a los 44,2 millones de este año) de “expansivos” y de “crecimiento”, basados en el “incremento, el impulso y la inversión”. Por ello apuntó que los cuatro pilares fundamentales de las cuentas para 2018 serán Bienestar Social, Educación, Inversiones y Mantenimiento Urbano. “Si conseguimos acometer todas las inversiones daremos una nueva cara a Tudela”. Las inversiones representarán el 14,7% del total del presupuesto y es la mayor partida desde que la ciudad entrara en el Plan de Saneamiento en 2011.

Si se compara con presupuestos anteriores habría que mirar al de 2010. Aquel año las inversiones fueron de 10,07 millones de euros, dentro de un presupuesto de 46,85 millones. Entonces las inversiones suponían el 21,5% del total, mientras que este año representan el 14,7%. La partida más alta de inversiones de un Ayuntamiento en Tudela fue la de 2007 en que se destinaron 23,3 millones para unas cuentas de 57,7 millones, si bien es cierto que a veces no se ejecutaba ni la mitad.

áreasPor concejalías, las que han visto incrementar en mayor medida su cuantía son Promoción y Desarrollo (124,5%), Turismo (61,6%), Centros Cívicos (61,1%), Participación Ciudadana y Tics (60,9%), Ordenación del Territorio (42,4%) y Empleo (34,9%).

En Bienestar Social se aumenta la partida en un 14,8%, lo que supone 438.000 euros más. Se produce un incremento notable en tres partidas: conservación de edificios (con 100.000 euros para la accesibilidad), renovación de los pisos sociales y por último la mejora del albergue de transeúntes. Además se incorpora una nueva partida para las obras del Albergue de Transeúntes y su mobiliario. En Cultura el presupuesto (aún no consignado) rondará los 1,5 millones gracias a un mayor apoyo de subvenciones para las citas anuales, lo que significa un incremento de 4,4% (unos 44.000 euros).

En Deportes se prevé intervenciones en los campos de césped artificial y aplicación de los 90.000 euros de la mejora del césped de las piscinas del Ciudad de Tudela, una partida que se realizará junto con la mejora del pabellón ya prevista con 600.000 euros. Por otra parte, para el patinódromo se destinan 3.000 euros porque esperan que salga elegido dentro de los Presupuestos Participativos.

Uno de los capítulos más destacados es el de la conservación de colegios en Educación, donde se aumenta en 20.000 euros los 50.000 ya dedicados en 2017 a Elvira España, Griseras y San Julián, respectivamente. El incremento es del 206% respecto a la media de los 5 años anteriores. En la concejalía de Juventud se prevé ampliar la partida en un 13,9% para las actividades como las Fiestas de la Juventud y la puesta en marcha de un festival (desde 2016 se ha pasado de 20.000 a 80.000 euros).

Dentro de la partida para centros cívicos, una de las labores que se acometerá será la reforma de Lestonnac para la mejora de su estructura, dañada desde hace años por humedades, con una cantidad de 344.000 euros. Además se celebrará el XX aniversario de la puesta en marcha de los centros cívicos.

Para los servicios contratados se produce un incremento del 9,2% en buena medida por la ampliación del contrato de limpieza y la ampliación del servicio de parques y jardines. “La limpieza mejora solo un poco pero queremos esperar a que salga el informe de la Mancomunidad”, explicó Larrarte. En empleo, el incremento es del 28,6%, ampliando el programa de Empleo Social Protegido a 12 meses para 23 personas y también se reforzará la brigada por personal del SNE. Dentro del apartado de Comercio se prevé también actuar sobre el Mercado de Abastos mejorando la cubierta en la mejora de la eficiencia energética. En Medio Ambiente se darán los pasos definitivos para los huertos sociales y para la Escuela de Sostenibilidad en El Molinar (19.000 euros). Para Turismo se ha destinado una partida específica de 60.000 euros para desplegar “una programación adecuada” de las Jornadas de la Verdura y contratar a una persona para reforzar la concejalía.

En el capítulo de Personal se produce también una subida importante pasando de los 15,70 millones de 2017 a los 16,35 del próximo año. “Se debe en parte al incremento en los salarios, también a la antigüedad que se paga y a algún puesto que aumenta”, explicó. Por otra parte, se reducen las asignaciones a los corporativos aunque suben ligeramente las asignaciones de alcaldía.

inversionesHasta diez grandes obras van a realizarse en 2018 en Tudela y, si se acaban, van a modificar el aspecto de la ciudad. Su montante global es de 6,5 millones y entre ellas destacan el ascensor urbano de Torre Monreal (comenzará en Navidad y las obras durarán 3 meses y medio), reurbanización de las calles Ador, Moncayo y La Noria (duran siete meses y ya han comenzado), actuación en el Cerro de Santa Bárbara (7 meses aunque se desconoce cuándo empezarán), calles Eza/Capuchinos (18 meses y empezarán a mitad de año), reurbanización de la calle Zahorí (10 meses y se iniciarán cuando acaben las otras obras del Barrio), parking de la calle Terraplén (dos meses de duración), polideportivo (tres meses y se iniciará en verano), nuevo parque del Queiles y reurbanización del Paseo de Pamplona. Dado que el presupuesto se tiene que aprobar en dos partes (eliminando los proyectos que se financian con el superávit) quedarán fuera de la aprobación del próximo 22 de diciembre la reurbanización de las calles de Capuchinos, Eza y Pablo Sarasate, la de las calles Zahorí y adyacentes (en el Barrio de Lourdes) y la mejora de la calle del paseo de Pamplona. Por tanto estos proyectos no se iniciarán en ningún caso antes de marzo y dependerán de la aprobación de la segunda parte del presupuesto.

las claves

“Con las inversiones previstas daremos otra cara a Tudela”

Concejal de Hacienda

las cuentas

·Comparativa. La evolución del presupuesto del Ayuntamiento de Tudela en los últimos 16 años ha sido la siguiente: 45,2 millones de euros (año 2003);37,6 (2004);44,3 (2005);53 (2006);57,7 (2007);50,5 (2008);51,1 (2009);48 (inicial 56 millones de euros -año 2010);46,8 (2011);33,3 (2012);32,2 (2013);33,1 (2014);33,1 (2015);34 (2016);37,1 (2017) y 44,2 (2018). El equipo de gobierno tiene previsto realizar el próximo año inversiones por un montante global de 6,5 millones.

Andrés destacó que son unas cuentas basadas en el “incremento, el impulso y la inversión”

Las inversiones representarán el 14,7% del total del presupuesto municipal

44,2

Millones de euros.Es el presupuesto global del Consistorio, sin Junta de Aguas ni Castel Ruiz.

Herramientas de Contenido