Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

12 escolares aspiran a coronarse como Rey o Reina de la Faba

La elección se realizará este mediodía y la ceremonia de coronación será el 27 de enero

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Coronación del Rey de la Faba en Artajona hace unos años.

Coronación del Rey de la Faba en Artajona hace unos años. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Coronación del Rey de la Faba en Artajona hace unos años.

tafalla- Esta mañana se elegirá en Tafalla al Rey o Reina de la Faba 2018 en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 12.00 horas. Tras la intervención del concejal de Cultura, Iñaki Lerga, el historiador Fernando Hualde, quien a su vez ejerce como Rey de Armas en el desarrollo de esta fiesta, ofrecerá una conferencia titulada Fiesta de la Faba, una mirada a Tafalla. A continuación, y siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se repartirá el rosco que esconde el haba y que determinará cuál de los 12 niños y niñas preseleccionados será el nuevo Rey o Reina de la Faba. A este acto de selección le dará continuidad el acto solemne de la proclamación desde el quiosco situado enfrente del Ayuntamiento, en la Plaza Francisco de Navarra, que servirá para dar a conocer públicamente la identidad del futuro Rey o Reina de la Faba, y para convocar al vecindario a la solemne ceremonia de coronación que se celebrará el próximo 27 de enero en la iglesia de Santa María.

Este entrañable acto de la elección y de proclamación contará, como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, con la participación del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak.

Esta fiesta que la sociedad Muthiko Alaiak lleva realizando ininterrumpidamente desde hace más de 50 años de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo, y que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra.

Al igual que en ediciones anteriores, también en Tafalla podrá verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba, que se instalará en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea de esta localidad.

Por último señalar que los niños y niñas que optarán por medio del procedimiento del rosco a ser Rey o Reina de la Faba son los siguientes: Amaia Arregui Sola, Arkaitz Ciriza Fernández, Mikel Esteruelas Furtado, Iraide Etxenike Calleja, Naiara Guillén Mina, Mikel Jiménez Irañeta, Ángel Jiménez Jiménez, Ibai Llorente Jiménez, Eider Olangua Gainza, Julen Rodríguez Ardanaz, Ruth Sustacha Taboada y Alicia Vallejo Acarreta. - A. Izko

Herramientas de Contenido