Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

BALONMANO | COPA ASOBAL

Toca ya descansar

ELIMINADO | El Helvetia se esfuerza al máximo, pero el Ademar gana y le deja sin final

Beatriz Equísoain Iraizoz | Agencia LOF - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Esta imagen de Antonio Bazán, tras el partido, retrata el esfuerzo extra de Anaitasuna, el cansancio acumulado y un final de infarto.

Esta imagen de Antonio Bazán, tras el partido, retrata el esfuerzo extra de Anaitasuna, el cansancio acumulado y un final de infarto. (AGENCIA LOF)

Galería Noticia

  • Esta imagen de Antonio Bazán, tras el partido, retrata el esfuerzo extra de Anaitasuna, el cansancio acumulado y un final de infarto.

Ademar 24

Helvetia 23

ADEMAR DE LEÓN (15+9) Biosca (Cupara);Juanín García, Costoya (7), Carou, Rodrigo Pérez (1), David Fernández (2), Mario López (7, 1 p);Juanjo Fernández (4, 1 p), Pesic, Casqueiro, Vejin, Gonzalo Pérez (3), Piñeiro, Acacio, Vieyra.

HELVETIA ANAITASUNA (12+11) Nordlander (Sergey Hernández);Gastón, Oswaldo Guimaraes (5), Filipe Mota, Bazán (2), Cristian Martínez, Chocarro (2);Nantes (2), Ugarte, Etxeberría (2), Goñi (4, 3 p), Balenciaga (2), Mikel Agirrezabalaga (4) y Elustondo.

Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-5, 8-5, 9-6, 12-8, 15-12 (descanso);16-15, 17-16, 19-18, 20-19, 22-21 y 24-23 (final).

Árbitros Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron por dos minutos a Carou, Casqueiro, Costoy, Vieyra por los locales;y a Cristian Martínez (2) y Guimaraes, por los visitantes. Descalificaron con roja directa a Filipe Mota en el minuto 12, al entender que había lanzado una pena máxima a la cara del portero Nacho Biosca.

Pabellón Palacio Municipal de Deportes de León, ante unos 2.000 espectadores.

PAMPLONA- Cuando uno se desfoga sobre la pista, se esfuerza, juega a su máximo nivel a pesar de las vicisitudes y aun así no obtiene su recompensa, poco se le puede achacar. Y ayer ese uno fue el Helvetia Anaitasuna, cuya entrega sobre la cancha del Palacio de Deportes de León no pudo traducirse en victoria y sí en una derrota de las que duelen, por la mínima, que les apea de una final tan deseada como inédita en la Copa Asobal, pero que no empaña para nada una temporada excepcional. Su verdugo, el ABANCA Ademar, intentará esta tarde ser profeta en su tierra y se disputará el título que tanto ansía con el Barcelona Lassa.

Navarros y leoneses llegaban a la cita exhaustos, física y mentalmente, y esto se evidenció sobre todo en el tramo final del partido. Que se lo pregunten si no a Oswaldo Guimaraes, quien se echó minutos encima debido a la baja de Ceretta por gripe. El brasileño acabó muy cansado aunque, eso sí, jugó un partido excepcional.

Apezetxea volvió a encontrar el equilibrio en el centro de la defensa con la reaparición de Cristian, aunque sufrió el revés inesperado de la descalificación de Mota, quien vio la roja directa en el m.12 al lanzar un balón desde los siete metros a la cara del portero Nacho Biosca. Demasiado rigurosa, para el entrenador de Oieregi.

Hasta entonces el encuentro se había caracterizado por su igualdad. Un toma y daca entre los dos equipos, con un Ademar de León que, sin Sebastián Simonet por lesión, depositava la dirección de su juego en Rodrigo Pérez. Mario López era una pesadilla desde extremo para Henrik Nordlander y el portero Nacho Biosca, con sus paradas, se convirtió en la estrella de su equipo. El Helvetia, resolutivo en el ataque posicional se ponía por delante en el m.9 (4-5), pero el Ademar no dejó que se le fuera. Letal en sus contras, un 5-0 de parcial del equipo leonés ponía el 9-5, mientras que Anaitasuna tenía que esperar más de 7 minutos para volver a anotar por medio de Oswaldo (9-6). El arreón ademarista le llevaría a un 15-12 al descanso, aunque nada estaba decidido.

El Helvetia salió decidido a darlo todo y, con un Sergey en la portería que sería decisivo, empezó con 0-3 de parcial que le permitía igualar (15-15). La superioridad navarra, tras una doble exclusión del Ademar, le hizo meterse en el partido, al igual que las intervenciones del meta navarro. Guijosa aprovechó un tiempo muerto para pedir “cabeza” a los suyos y estos le respondieron. Sin embargo, el cansancio hacía mella en ambos y, junto con la excelencia en la portería, los goles caían a cuentagotas. La eficacia de Mario López abría más brecha en el marcador a falta de menos de diez minutos (22-19) y es entonces cuando llegaba la clave del partido.

Costoya puso el 23-22. Agirrezabalaga igualó tras fallar el intento anterior y de nuevo el lateral astuariano, con suspense, introducía el balón en la portería. Un último disparo de Mikel Agirrezabalaga hubiese supuesto el empate, pero el balón se empotró contra el palo y luego contra Biosca. El sueño llegaba a su fin.

la cifra

7

goles de costoya y mario lópez

Los máximos goleadores del partido vistieron la camiseta del Ademar de León. El exjugador de Anaitasuna Álex Costoya y el extremo Mario López fueron los máximos artilleros del partido con siete goles cada uno.

el detalle

Seis años después, una final para Ademar. La Copa Asobal es uno de los títulos más deseados por el Ademar de León, que lleva cuatro años consecutivos organizando esta competición. El conjunto leonés, tras ganar al Helvetia, se planta de nuevo en una final, algo que no ocurría desde la temporada 2011-2012, cuando quedó subcampeón ante el Barcelona. En 2008-2009 ya ganó la Copa Asobal.

final

Hoy, a las 16.45 h por ‘Movistar+’. La final entre el Ademar y el Barça será hoy a las 16.45 horas, en directo por el Dial 56 de Movistar+.

Herramientas de Contenido