Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lab apuesta por generar alianzas con ela de cara a confrontar con la patronal

El sindicato aboga por “salir del esquema de negociación clásico” para evitar “el bloqueo de los empresarios a los sectores”

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, pide “dar el salto a la empresa” para generar la “mayor” conflictividad posible

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Garbiñe Aranburu, el pasado noviembre, durante su participación en un acto sobre los presupuestos de Navarra para 2018.

Garbiñe Aranburu, el pasado noviembre, durante su participación en un acto sobre los presupuestos de Navarra para 2018. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Garbiñe Aranburu, el pasado noviembre, durante su participación en un acto sobre los presupuestos de Navarra para 2018.
“Ir al ámbito de la empresa a disputar el poder a la patronal supone reforzar la negociación sectorial”

pamplona- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, defiende que el sindicato debe “dar el salto a la empresa” para confrontar con la patronal y generar la “mayor” conflictividad posible, sin que ello implique una renuncia de la organización al ámbito de negociación sectorial.

En una entrevista a Europa Press, ha afirmado también que CCOO y UGT están haciendo el “juego sucio” a la patronal que encuentra en estos sindicatos al “socio más barato” para firmar convenios. Aranburu cree que la negociación colectiva “sigue igual de bloqueada”. Por ello, indica que LAB está apostando por “salir del esquema clásico” de negociación colectiva para evitar “el bloqueo que impone la patronal, principalmente, a la negociación sectorial”.

En este sentido, manifiesta que, aunque LAB sigue defendiendo todos los ámbitos de negociación, debe “dar el salto a las empresas para confrontar” en los centros de trabajo y “poder recuperar así esa negociación colectiva”.

Aranburu denuncia que la patronal tiene, en estos momentos, la legislación a su favor y existe un “desequilibrio total en la relaciones laborales”, lo que le lleva a optar por “dejar pasar el tiempo”.

garbiñe aranburu

Secretaria general de LAB

Tras reprochar a las patronales los contenidos que ponen encima de la mesa, indica que lo que LAB plantea no es tan “ambicioso” y se centra en limitar “los efectos más perversos de la reforma laboral” como el descuelgue y la pérdida de ultractividad, reclamar subidas salariales por encima del IPC y evitar “nuevos elementos de precariedad”.

Aranburu explica que la apuesta por el ámbito de las empresas “no es una reflexión nueva” y se enmarca en su proceso de revisión del modelo sindical para buscar la fórmula “más eficaz” contra la precarización.

Además, añade que ir al ámbito de empresa “a disputar el poder a la patronal” no supone “renunciar” al ámbito de negociación sectorial, sino una forma de “reforzarlo”.

La líder de LAB cree que en el ámbito de la empresa pueden tener “una mayor capacidad de confrontación”. “En algunos sectores hay alguna posibilidad de negociar convenios sectoriales, hay movimientos por parte la patronal y en otros sectores, como puede ser en ámbitos industriales, hay una cerrazón total, por eso iremos al ámbito de la empresa a generar los conflictos que podamos generar, el mayor número posible, para hacer mover también la negociación sectorial”, señala.

confrontaciónLa dirigente sindical subraya que, cuando plantean “ir al ámbito de la empresa a generar conflictividad”, tiene “mucha importancia” ser capaces de “generar alianzas con ELA”. “Eso nos posiciona mejor de cara a confrontar con la patronal, mejoramos en la correlación de fuerzas”, añade. Aranburu apuesta por fortalecer la unidad de acción con ELA también con otros objetivos como impulsar un proceso soberanista y “forzar a las instituciones a hacer otras políticas públicas”.

La dirigente de LAB precisa que, en los tres ámbitos, están “avanzando” pero es en el político donde hay más avances. - E.P.

Herramientas de Contenido