Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EL TAMAÑO IMPORTA

Las micro y las pequeñas empresas son el doble de vulnerables que las medianas y grandes

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

cuando se habla de financiación, el tamaño es un elemento importante a la hora de determinar la salud de las empresas. El estudio de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad pone de relieve de manera drástica la ecuación de que a menor tamaño mayor vulnerabilidad financiera y viceversa. La constatación es importante porque las micro y pequeñas empresas suponen aproximadamente el 97% del total de las empresas analizadas que, según datos publicados por Randsad Research, representan el 49% del empleo en el Estado.

Los datos que arroja el ejercicio de 2016 confirman la tesis de que las empresas de menor tamaño, es decir, las micro y las pequeñas, son más vulnerables hasta el punto de suponer el doble de las medianas y grandes. Aunque la situación ha mejorado respecto a 2014 como consecuencia de la coyuntura económica favorable.

En las compañías medianas, el porcentaje de vulnerabilidad baja a la mitad en la cav y dos tercios en navarra

La relación de que una empresa a menor tamaño-mayor vulnerabilidad financiera nos debe llamar la atención de manera importante si nos atenemos a la renovación de nuestro tejido empresarial y a su fortaleza a futuro, ya que por norma general en estas compañías se encuentran las startups. Según estudios de la Comisión Europea (CE), la probabilidad de mortandad de estas empresas innovadoras es del 40% en los primeros tres años de actividad, por lo que, a pesar de esta alta rotación, es importante impulsar políticas favorables de mejora de su situación, ya que generan el 42% de los nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las micro empresas son las que presentan un mayor porcentaje de compañías con vulnerabilidad financiera, tanto en el Estado como en la CAV. En Navarra se encuentran en una situación algo mejor que en la CAV y sensiblemente mejor que la media estatal. En cuanto a las pequeñas empresas, los datos en relación a la CAV y Navarra son muy similares y algo mejores que la media española.

Cuando se analiza a la mediana empresa el salto cualitativo es muy importante, ya que los porcentajes de vulnerabilidad descienden a la mitad en el caso de la CAV y el Estado, y dos tercios en el de Navarra. En este sentido, destaca la positiva evolución de las medianas empresas navarras en 2016, que presentan reducidos porcentajes con vulnerabilidad financiera, mientras que las de la CAV y las del Estado presentan tendencias similares.

En lo que se refiere a las grandes empresas, aunque en el informe no se aprecia mejora en su situación respecto a las medianas, sin embargo, son las que tienen mayor acceso a fuentes de financiación y mayor capacidad de aumentar sus recursos propios, si fuera necesario. - D.N.