Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Objetivo: MEJORAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN Y DIVERSIFICAR LOS PROVEEDORES

El 75% del endeudamiento de las pymes procede de las entidades financieras

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

la mejora en el acceso a los canales de financiación de las empresas y la diversificación de los proveedores financieros se convierten en una necesidad perentoria para las empresas desde la constatación de que cada tamaño requiere de unas soluciones diferentes para que puedan mejorar su situación financiera y crecer.

Esta es una de las conclusiones del Observatorio Económico-financiero de la Pyme que impulsa Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que refleja de manera clara que las empresas pequeñas presentan una situación más débil financieramente que las grandes, aunque se ha producido una disminución en el porcentaje de compañías en situación de vulnerabilidad gracias a un contexto económico favorable y a la evolución de la propia actividad, según relevan los datos de 2016, los últimos disponibles.

Esta buena senda se puede mantener al cierre del ejercicio de 2017 debido a la continuidad de la política expansiva que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) y la mejora de los datos económicos. Por eso las empresas deberían aprovechar esta coyuntura y mejorar su situación financiera, lo que les permitirá estar mejor preparadas ante un cambio de ciclo económico, un ajuste en la política de estímulos del BCE o para abordar procesos internos de inversión y crecimiento.

PARA MEJORAR SU FINANCIACIÓN, LAS EMPRESAS DEBERÍAN SER CAPACES DE INCORPORAR NUEVAS FUENTES MÁS ALLÁ DE LA DEUDA

En este contexto se presenta como ineludible mejorar el acceso a la financiación de las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, y ampliar los proveedores financieros como algunas empresas ya lo han hecho a través de procesos de salida a Bolsa o participación en mercados de financiación alternativa como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Hay que tener en cuenta que el 75% de la financiación de las pymes procede de los bancos, según la Comisión Europea (CE), y aunque seguirán siendo los principales proveedores, sin embargo el proceso de cambio en el que se encuentran debido a las tensiones en sus márgenes, los cambios tecnológicos y los cambios regulatorios a los que se van a ver sometidos ofrecen un escenario que hay que tener en cuenta en el futuro.

dependenciaPor eso, para disminuir la dependencia de las pymes de la financiación procedente de las entidades bancarias es necesario trabajar en tres ámbitos. En primer lugar, se debería seguir mejorando las capacidades y competencias de la gestión financiera de las empresas para que pudieran mejorar sus estrategias de financiación y fueran capaces de incorporar nuevas fuentes más allá de la deuda tradicional.

En segundo término, es necesario continuar paliando las situaciones de asimetría de información existente en el mercado, ya que las entidades bancarias tienen una información muy relevante de sus clientes que va más allá de los datos financieros. Por último, deberían de superarse algunas limitaciones culturales que las empresas tienen respecto a la utilización de financiación no bancaria.

Aunque las empresas son las responsables de abordar estos retos, la consecución de estos objetivos se hace difícil a corto plazo, para lo que es necesario un acompañamiento en el proceso. Para ello es necesario reformar y dinamizar las plazas financieras que se han visto debilitadas en los últimos años y desarrollar mercados de financiación alternativa que respondan a las necesidades de nuestro tejido económico. - D.N.

Herramientas de Contenido