Mi querida Olivetti

Naturaleza y Naturalismo

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Si el 16 de diciembre de 1897 fallece en París Alphonse Daudet, ese es el día de este 2017 en el que se cumplen los 120 años de la desaparición del autor de Tartarín de Tarascón, entretenido relato breve de 1885 que conoció dos afortunadas extensiones literarias: Tartarín en Los Alpes y Port Tarascón. Como en tantas otras ocasiones, la principal obra de un autor es la tarjeta de presentación de su obra y buena parte de la atención prestada a ella cuando, siglos después, se accede a ella, pero él fue, igualmente, el padre de otros libros igual de interesantes, caso de Cartas desde mi molino(1869) y deLa Doulou, publicado de manera póstuma y donde se hace cargo de la puesta en escena de los sufrimientos que acarrea una enfermedad nerviosa que lo acompañó hasta su muerte.

El autor de Nimes fue considerado como uno de los seguidores esenciales del naturalismo por maestros como Émile Zola, si bien trocó el tema de la novela irreal en otros libros bien diferentes, como El tesoro de Arlatán (1894), y creó, asimismo, dramas como La artesiana (1872), musicalizado por el gran Bizet, Georges Bizet. En 2015, Libros de la Ballena editóMujeres de artistas (1874), conjunto de relatos breves protagonizados, en su mayoría, por artistas del París del siglo XIX y todos cuantos se relacionaron con ellos de un modo más o menos íntimo en aquellos años. Y el mismo sello presentó el pasado año Safo (1884), novela basada en las relaciones mantenidas entre un joven apasionado y una madura y experimentada cortesana, donde queda claro el carácter literario de uno de los más populares autores de ese Naturalismo al cual Daudet aportaría una no menos importante carga realista en la descripción de escenarios y personajes.

Por otro lado, desde el 17 de diciembre de 1987 puede recordarse otra figura literaria de evidente interés: ese es el día del fallecimiento (hace treinta años) de la escritora Marguerite Yourcenar. DeBolsillo acaba de presentar sus Ensayos, reflexiones de diversa temática, y es bueno recordar que el pasado año hizo lo propio con otros libros de interés de una primera dama de la Academia Francesa, obras como El laberinto del mundo, Opus Nigrum y una colección de relatos que responden al nombre de Cuentos completos. A beneficio de inventario (1962), Peregrina y extranjera (1989) y Una vuelta por mi cárcel (1991) son algunos de esos Ensayos de Marguerite Yourcenar que abren nuevas vías de conocimiento al lector interesado.