Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Hackers’ diabólicos y juguetes 2.0

Paula Santolaya del Burgo - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Podría tratarse de un thriller de terror: un juguete que dialoga con un niño y permanece inmóvil cuando aparece un adulto. Lo que nadie puede imaginar es que tras el inocente muñeco se esconda un hacker diabólico.

Existen robots, peluches y muñecos que se mueven por sí mismos y conversan con los niños, pero muchos están vinculados a la red por medio del wifi o bluetooth, lo que incrementa los riesgos en la privacidad y seguridad de los más pequeños. Si no se configura una contraseña, la conexión queda abierta y accesible para cualquier persona que se encuentre a unos diez metros del juguete, aunque ya existen técnicas para extender el rango de conexión. De esta manera, los cibercriminales no sólo pueden acceder a los sistemas para manipular las grabaciones de voz y vídeo de cualquier dispositivo, sino que también son capaces de transferir toda esa información que queda almacenada en la web para utilizarla con fines maliciosos (robos de viviendas, acoso sexual...).

Para estas próximas Navidades se recomienda implementar ciertas medidas de prevención al comprar un juguete. He aquí 5 consejos:

1. Analizar si requiere conexión a wifi o bluetooth.

2. Leer con detenimiento los permisos que solicita el sistema.

3. Configurar contraseñas de acceso seguras.

4. Si requiere una App, actualizar periódicamente el sistema operativo.

5. Reforzar la seguridad del router wifide casa.

Los riesgos no desaparecerán por completo pero, por lo menos, se evitará que el hacker diabólico entre en los hogares y ponga en peligro la seguridad de la familia y, en especial, de los niños.

Herramientas de Contenido