Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras llama a parar la “infamia” del artículo 155

El candidato de ERC se estrena en campaña instando a plantar cara al unionismo
Forcadell afirma que Catalunya no permitirá gobernar “a los que humillan sus instituciones”

Imanol Fradua - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Forcadell, Rovira y Rufián, ante una imagen de Junqueras.

Forcadell, Rovira y Rufián, ante una imagen de Junqueras. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Forcadell, Rovira y Rufián, ante una imagen de Junqueras.

pamplona- El candidato de ERC a las elecciones, Oriol Junqueras, se estrenó ayer en campaña efectuando un alegato a pasar por encima de los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que Catalunya recupere su soberanía. “Somos nosotros los que pararemos la infamia, los que no dejaremos que pasen la apisonadora”, apuntó en una carta y un audio grabado en la prisión de Estremera, donde se encuentra preso de hace mes y medio, que los miles de simpatizantes republicanos concentrados ayer en un mitin en Barcelona ovacionaron al grito de “¡president!, ¡president!, ¡president!”.

ERC tomó ayer impulso en la recta final de la campaña de la mano de su líder, que al igual que hiciera Jordi Sànchez anteayer, sorteó la directriz judicial para tomar parte en la campaña. No es para menos que los republicanos traten de imprimir una marcha más, ya que la mayoría de las encuestas pronostican su victoria, aunque con Ciutadans pisando los talones de los republicanos. Junqueras, con tono solemne, emplazó a los suyos a afanarse en la construcción de una sociedad justa “desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno”. Frente las amenazas que se ciernen sobre Catalunya, su receta pasa por plantar cara “a todo intento de destruir y fracturar” un país que encara una fase decisiva para diseñar su república futura. “Somos los hijos de un pueblo insumiso, rebelde, alegre y combativo, que aprieta los dientes ante los golpes de porra mientras responde con serenidad”, prosiguió haciendo énfasis en las cargas policiales que rodearon el referéndum del 1 de octubre pasado. “Seguiremos haciendo camino y soñando hasta alcanzar el sueño, con la mano tendida y firme, resistente como la mata de un junco, y sólida como el roble. Y sonreíd porque ganaremos”, concluyó.

El mitin central de campaña de los republicanos también contó con las alocuciones de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. De perfil bajo durante las últimas semanas por la posibilidad de que vuelva a ingresar en prisión -salió de la cárcel previo pago de una fianza de 150.000 euros-, Forcadell defendió que Catalunya no dará sus instituciones a aquellos que las humillan. “Los catalanes no permitirán que gobiernen los del 155, los que humillan a nuestras instituciones”, señaló. La número cuatro de ERC también lanzó un reproche al Estado español, que a su juicio mantiene cautivo al Govern. Tanto es así que abundó que “la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad”.

pugna de dos partidosLos primeros espadas de ERC tomaron el pulso de la campaña en la jornada de ayer, con Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa en primera fila o las intervenciones de Meritxell Serret y Toni Comín desde Bruselas. Tampoco podía faltar Marta Rovira, quien podría coger el testigo de Junqueras si este no abandona la prisión a tiempo. La candidata enfatizó que la carrera electoral es cosa de dos. “Esto va de ERC o de C’s, va de construir un nuevo país o de que Catalunya quede sometida a las élites españolas y a la involución de un Estado que ha renunciado”, señaló.

Herramientas de Contenido