Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite dice apostar por liderar un gobierno de izquierdas mientras se alinea con UPN-PP en el rechazo a los Presupuestos

Anuncia que concurrirá a las primarias para repetir como candidata en 2019

Javier Encinas Patxi Cascante - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Chivite, ayer, durante su intervención ante el comité regional del PSN-PSOE.

María Chivite, ayer, durante su intervención ante el comité regional del PSN-PSOE.

Galería Noticia

María Chivite, ayer, durante su intervención ante el comité regional del PSN-PSOE.

pamplona- La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, incrementó ayer si cabe aún más su hostigamiento al Gobierno de Navarra, al tiempo que anunció que votará en contra de los Presupuestos para 2018 -al igual que lo harán UPN y PPN- y que trabajará por encabezar un Ejecutivo de izquierdas en 2019.

En su discurso ante el comité regional del partido, Chivite confirmó que concurrirá a las primarias para repetir como candidata, después de llevar a su sigla en 2015 al actual suelo de siete escaños, y dijo ver al PSN “preparado para liderar” el Ejecutivo foral.

“Quiero presidir el próximo Gobierno de Navarra”, proclamó la jefa del PSN, para quien “cada día es más evidente la debilidad” del Ejecutivo de Barkos, al que observa con unos apoyos parlamentarios “que se tambalean día a día”, pese a que el próximo jueves aprobará sus terceros Presupuestos consecutivos en poco más de dos años, tras las tres prórrogas consecutivas que sufrió Navarra entre 2012 y 2014.

Como hiciera el año pasado, el PSN optó inicialmente por no registrar una enmienda a la totalidad de las Cuentas Públicas, para después presentar numerosas enmiendas parciales que descuadraban los Presupuestos y que han sido rechazadas, antes de avanzar su coincidencia en el voto con la derecha.

“El cuatripartito ha vuelto a arrollar cualquier propuesta que no fuera suya”, criticó Chivite sobre lo sucedido esta semana en la negociación de las enmiendas, obviando que ese fue el proceder habitual de UPN-PSN durante décadas de entendimiento.

“Este Gobierno cada día se parece más al de UPN y su presidenta cada vez tiene más tics de Barcina”

MARÍA CHIVITE

Secretaria general del PSN-PSOE

demanda un giro a la izquierdaDespués de haber votado junto a la derecha el 93% de las enmiendas a los Presupuestos, Chivite demandó la necesidad de que llegue a Navarra un “giro a la izquierda”.

“Sigue siendo necesario un cambio, pero no el cambio que tenemos en estos momentos, sino uno que tenga unos pilares fundamentales como el respeto al marco institucional de Navarra como comunidad foral dentro de España y mirando a Europa”, manifestó la líder del PSN, que no ahorró críticas al Ejecutivo y a los partidos que lo sostienen.

“Este Gobierno cada día se parece más al de UPN y su presidenta cada vez tiene más tics de Barcina”, continuó Chivite, quien sin embargo admitió que “hay cosas que han mejorado”. No obstante, insistió en que el Ejecutivo sigue “atado a Bildu”, lo que “ha impedido que se avanzara mucho más y esa responsabilidad es de su presidenta”, continuó en sus reproches.

A su juicio, el Gobierno ha generado “frustración”, porque “tiene un marcado perfil nacionalista” y eso “no es lo que la sociedad demandaba”. Asimismo, reiteró su convencimiento de que el cuatripartito no gobernará la Comunidad tras los comicios de 2019. “No va a repetir en las próximas elecciones”, vaticinó.

“No queremos gobiernos excluyentes”, señaló Chivite entre la censura generalizada al proceder del Ejecutivo foral, del que tampoco comparte sus “políticas fiscales”.

Entre el catálogo de pedradas que lanzó al Gobierno, le acusó de estar “centrado en cuestiones minoritarias que generan confrontación”, porque “han creído que ésta era su oportunidad y que no van a tener otra”, algo que confía en que se haga realidad a corto plazo.

Como alternativa al proyecto de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Chivite postuló a su partido, que ayer aprobó una resolución en la que “se compromete a trabajar firmemente para hacer realidad, dentro de año y medio, un gobierno de izquierdas y plurar liderado por el PSN-PSOE”. No le queda, por tanto, mucho tiempo para buscar el acercamiento hacia las fuerzas que han de ser sus socios imprescindibles si de verdad esta es la apuesta de los socialistas para el futuro a corto plazo.