Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EA destaca la “imperiosa necesidad” de defender el autogobierno foral

Eva Aranguren critica que el Estado niegue el derecho “a dar pasos adelante en la justicia social”

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eva Aranguren.

Eva Aranguren. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Eva Aranguren.

pamplona- La portavoz de Eusko Alkartasuna en Navarra, Eva Aranguren, en su intervención de ayer en la Asamblea Territorial del partido, destacó la “imperiosa necesidad” de defender el autogobierno de Navarra “como garantía para construir una sociedad más justa”.

“El gran número de leyes recurridas los últimos años da muestra de los numerosos conflictos competenciales abiertos entre Navarra y el Estado”, constató Aranguren, quien alertó de la existencia de un “proceso de recentralización”, que puede “acelerarse” en los próximos meses, “con graves consecuencias sociales desde la perspectiva del bienestar, la igualdad y la equidad”.

RECORTES A LA AUTONOMÍA FORALAl respecto, Aranguren recordó que “el Gobierno central ha ido recortando la autonomía legislativa a Navarra en cuestiones como la función pública o el ámbito local, asistencia sanitaria gratuita, prestaciones farmacéuticas, desahucios, energía o fracking”.

“Estamos hablando de sentencias que niegan a Navarra la capacidad plantear cualquier mejora en servicios y asistencias básicas que no contemple el Estado, es decir, nos niegan el derecho a avanzar, a prosperar, a dar pasos adelante en la justicia social”, lamentó Aranguren.

La portavoz de EA instó al conjunto de fuerzas a “demostrar nuestro compromiso con el autogobierno en una defensa coordinada y conjunta, desde el respeto a los diferentes proyectos, de nuestro Convenio Económico y nuestra capacidad legislativa y competencial”.

Evan Aranguren no pasó por alto la actitud de UPN, que “en el Congreso está actuando de manera bochornosa de la mano de los mayores agresores al autogobierno de Navarra y en contra de la voluntad de las instituciones navarras”. - D.N.

Herramientas de Contenido