Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP vasco mantiene su negativa a participar en la Ponencia de Memoria

Rehúsa la invitación del lehendakari a la espera de que EH Bildu diga que “estuvo mal matar a la gente”

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Antón Damborenea.

Antón Damborenea. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

  • Antón Damborenea.

Bilbao- El parlamentario del PP de la CAV, Antón Damborenea, respondió ayer al lehendakari que los populares “siguen esperando” a que EH Bildu “deslegitime a ETA y sea capaz de decir que estuvo mal matar a la gente” antes de acudir a la Ponencia de Memoria, como Iñigo Urkullu les reclamó el pasado viernes desde la tribuna del Parlamento Vasco. El responsable de los populares,que a principio de legislatura decidieron autoexcluirse de este foro porque consideran que pretende “blanquear” el pasado de la izquierda abertzale o equiparar las víctimas de las diferentes violencias sufridas en Euskadi, afirmó en clara alusión a EH Bildu que su partido sigue “esperando que todos los grupos que comparecen ahí condenen los atentados terroristas de ETA y deslegitimen el terrorismo”.

“Que sean capaces de decir que estuvo mal matar a la gente”, añadió a renglón seguido el parlamentario del PP. Esta es la premisa que la formación conservadora ha mantenido inamovible durante la legislatura parlamentaria “Estamos en ésas, y eso es un previo;si de verdad queremos avanzar algo en esta materia, el margen lo tiene EH Bildu”, certificó para marcar bien a las claras dónde se sitúa la línea roja de los populares vascos.

Antón Damborenea restó trascendencia a la declaración de este pasado miércoles de ETA -verbalizada por Izaskun Lesaka en el Tribunal Penal de París- que lamentaba la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, que falleció el 16 de marzo de 2010 en Villiers-en-Bière (Francia) en un enfrentamiento con un comando de la organización terrorista. Recalcó que las condolencias a la familia de Nérin tan solo eran “la declaración de un preso de ETA en Francia que se está jugando que le condenen a cadena perpetua”. - E.P.

Herramientas de Contenido