Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Baremar la necesidad y aprender a gastar menos

este es el mensaje de la pah que ve la necesidad de mejorar el sistema para que las ayudas sean realmente justas y eficaces

Un reportaje de L. Cabasés. Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Hay quien no enciende la calefacción para evitar no poder pagarla, esa es la pobreza energética”

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Pamplona trabaja en el tema de la pobreza energética y personas en situación de pobreza acuden a esta organización pare trasladar sus problemas. “Las ayudas hacen su papel pero la situación es penosa”, asegura Jesús Torres, portavoz del colectivo y afectado en primera persona. Ve imprescindible un baremo que establezca las ayudas en función de las necesidades reales de los hogares, “como el bonobús en las villavesas”, dice. “El sistema de ayudas tiene problemas y se dan casos, por ejemplo, que una persona recibe el aviso del corte del suministro por parte de la empresa, acude a los derechos sociales, recibe la ayuda la ingresa en su cuenta y la empresa ya no le vuelve a girar por la cuenta bancaria procediendo al corte”. “Hay que dar una vuelta al sistema y, además, fijar ayudas en función de los ingresos”.

jesús torres

Portavoz de la PAH

Señala también que hay dificultades para ser incluido en el listado de personas en situación de vulnerabilidad aunque los ingresos sean muy bajos o no tenga, lo que les dificulta acceder a las ayudas, así como que hay gente que desconoce que hay ayudas. Pero, subraya Jesús Torres, lo que viene ocurriendo es que en muchos hogares “se opta directamente por no encender la calefacción para evitar no poder hacer frente al pago de las facturas. Ésta es la pobreza energética, no poder vivir en condiciones dignas”. Ahora bien, Jesús Torres insiste en que “no todo tienen que ser derechos. Nosotros apostamos por mejorar el sistema, por las ayudas a quien realmente las necesite;que no haya abusos y que se otorguen en función de los ingresos”. Y añade, “también defendemos que paralelamente se informe a la ciudadanía, se den cursillos para saber como ahorrar y gastar lo justo. Hablamos de derechos pero también de obligaciones”, señala Torres quién reivindica un cambio en el tema energético. “No hay derecho que las empresas se enriquezcan y personas pasen frío”.

la pobreza energética mataUn experto de la Escuela de Arquitectura de la UN, José San Miguel Bellod, en un artículo titulado “La pobreza energética también mata” aseguraba que, un estudio realizado en Inglaterra, “vivir de forma prolongada por debajo de los 18º tiene un impacto en la salud, especialmente en personas vulnerables, ancianos, enfermos, niños o personas con discapacidad”. Y afirmaba que entre 18,7º y 19,6º se sitúa “la temperatura media a la que tenemos la suerte de vivir la mayoría de hogares en invierno en Pamplona” pero que para “un 8% de la población navarra mantener ese cálido refugio, darse una ducha o tomar comida caliente a diario es un lujo” y conlleva un gasto “que no es posible exprimir de los 300 a 700€ mensuales con que subsisten cientos de familias en Navarra”.

Herramientas de Contenido