Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Batzarre aprueba por un 56% apoyar la lista única docente

Esta postura, tras una consulta a sus afiliados, choca con la posición crítica de la coalición de la que forma parte, I-E

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Batzarre, partido que forma parte de la coalición Izquierda-Ezkerra junto a Izquierda Unida de Navarra, se posicionó ayer a favor de una lista única en educación tras haber realizado una consulta a su afiliación. Un 56% de los participantes se postuló a favor, un 37,5% en contra y un 6,5% se abstuvo, dentro de un proceso de participación celebrado entre los días 12 y 14 de diciembre (con debates y de forma telemática) por la formación. La posición de Batzarre choca con la mantenida por Izquierda-Ezkerra en el Parlamento, donde se postuló a favor de un sistema de dos exámenes en euskera y castellano en días diferentes, como el que se realizó en la Oferta Pública de Empleo de 2016, y apoyó la tramitación de una proposición de ley del PSN crítica con la lista única, a diferencia de la postura del departamento foral de Educación.

Batzarre dio a conocer ayer, a través de un comunicado, el resultado del proceso de participación realizado sobre este tema, algo que, según matizaron, no se hace en todas las tomas de decisiones pero que se activó tras comprobar las posiciones encontradas sobre este tema. Al final, participó en torno al 62% de su afiliación. ¿Y cómo encaja ahora esta postura del proceso con la de la propia coalición? Batzarre, en su nota, apunta que ha trasladado su postura a IU;además, asegura que la entiende como un proceso dentro de la “normalidad democrática” y la “pluralidad” de la coalición. Y, en caso de discrepancias, detalla que los representantes de la coalición actuarán “con libertad de voto”.

Con todo, cabe recordar que I-E cuenta en el Parlamento con dos parlamentarios, José Miguel Nuin y Marisa de Simón, y ninguno de los dos forma parte de Batzarre. En las red social Twitter, por ejemplo, De Simón había retuiteado recientemente un mensaje en el que se piden aclaraciones a Educación sobre cuál es su propuesta de lista única.

Batzarre, en su nota, fue también crítico con el departamento. Aseguró que esta posición a favor de la lista única no supone “un cheque en blanco”, y que debería ponerse sobre la mesa una propuesta concreta de lista única para valorar todas sus consecuencias. Además, el partido también fue crítico con la manifestación realizada ayer en Pamplona, convocada por Kontseilua a favor del euskera y de la lista única, que Batzarre consideró que estaba dirigida “claramente” contra I-E.

“Batzarre entiende que, entre todas las fuerzas del cuatripartito, debe hacerse un esfuerzo por clarificar el debate, despejar todas las incógnitas de procedimiento y jurídicas que puede haber, y ser capaces de llegar a un acuerdo sobre la materia en beneficio de la ciudadanía”, apuntó.

La clave está ahora en qué pasara con la propuesta del PSN en contra de la lista única, que si se cumplen las previsiones puede abordarse en el pleno del Parlamento de Navarra del próximo día 21, y, mientras, con aspirantes esperando a que se concrete cómo será y en qué condiciones la OPE de Secundaria de 2018.

las posiciones Geroa Bai y EH Bildu han defendido un sistema de lista única, solamente separado por especialidades, frente al sistema de doble lista, por especialidades e idiomas (euskera y castellano), que es el que respaldan UPN, PSN y PPN. Podemos e I-E fueron críticos con el anuncio de Educación de querer avanzar hacia una lista única, pero Podemos decidió en el Consejo Ciudadano apoyar un sistema transitorio hasta llegar a esa lista integrada. I-E, por su parte, insistió en que son necesarios exámenes diferentes para acceder a las listas en euskera y en castellano y propuso repetir el llamado sistema de doble oportunidad: hacer las pruebas en euskera y en castellano en días diferentes para que personas bilingües pudieran realizar ambas. Pero haciendo dos exámenes y, por ejemplo, presentando las dos programaciones. - Efe/D.N.

en el parlamento

la ope, ante una semana clave

¿Habrá lista única? La división de las fuerzas parlamentarias en torno complican la respuesta, que afronta un periodo clave, en principio, esta próxima semana. El día 21, está previsto que se aborde en el Parlamento la propuesta de ley crítica con la lista única. De aprobarse, el departamento foral de Educación afirmó que tendría que cumplirla, pero Geroa Bai y EH Bildu también solicitaron un informe urgente de los servicios jurídicos sobre esta proposición, tras dudar de la legalidad de, por ejemplo, que pueda ser retroactiva. Otra clave es si, antes de este debate, el Consejo de Gobierno aprobará la convocatoria.

Herramientas de Contenido