Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de personas defienden el euskera y la lista única

Kontseilua convoca una marcha para lograr la “igualdad lingüística” en educación y en el resto de ámbitos

Representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi participan en el acto

Cristina Jiménez | Iñaki Porto - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La marcha discurrió bajo el lema ‘Bide eman euskarari/Den paso al euskera’.

La marcha discurrió bajo el lema ‘Bide eman euskarari/Den paso al euskera’. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • La marcha discurrió bajo el lema ‘Bide eman euskarari/Den paso al euskera’.

PAMPLONA- Cientos de personas tomaron parte ayer en una manifestación en favor del euskera y de la lista única en educación bajo el lema Bide eman euskarari. Berdintasunaren alde/Den paso al euskera. Por la igualdad. La movilización, convocada por Kontseilua, partió a mediodía de la antigua estación de autobuses de Iruña y recorrió el centro de la ciudad para reclamar respeto hacia el euskera e igualdad en la próxima OPE de maestros de 2019 mediante una lista única. La polémica entorno a esta cuestión se ha visto acrecentada en los últimos días por la proposición de los críticos con la lista única, presentada por el PSN y cuya tramitación apoyaron UPN, PPN e I-E.

A la cita acudieron representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, así como miembros de la mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Educación (LAB, STEILAS y ELA). Además, varios colectivos como Bilgune Feminista o SOS Racismo participaron en la marcha mostrando su apoyo al euskera.

“Todo lo que tenga que ver con la normalización de nuestro idioma es completamente necesario”, señaló Edurne Arrizibita, de la asociación Karrikiri, que quiso recalcar que “los euskaldunes pagamos los mismos impuestos y somos tratados de forma diferente”.

A su paso por la plaza Príncipe de Viana, los participantes fueron recibidos por un grupo de padres e hijos que pedían un médico y pediatra euskaldunes para el barrio pamplonés de la Rochapea.

La manifestación, con total ausencia de banderas, transcurrió entre carteles y proclamas en defensa del euskera como Euskaraz bizi nahi dugu (Queremos vivir en euskera) o Nagusikeriarik ez (No al autoritarismo).

El acto finalizó en paseo Sarasate, frente al Parlamento, donde varios interinos apoyaron un manifiesto en el que pidieron un trato justo e igualitario hacia los docentes euskaldunes. “¿No es lógico que una persona con más aptitudes pueda optar a un mayor número de oportunidades?”, apuntó Eneko Gamarra, el maestro encargado de leer el texto. “En Navarra tenemos dos idiomas, pero, ¿de verdad tienen los dos el mismo valor?”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, aprovechó su intervención para citar tanto la lista única, como la reciente sentencia del TSJN sobre las escuelas infantiles. “El domingo pasado se cumplieron 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella, se dice que no se discriminará a nadie por razones de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otra índole, lugar de nacimiento o procedencia social, nivel económico ó cualquier otra razón. Ayer (por el viernes), se cumplieron 31 años desde que el Parlamento de Nafarroa aprobara una ley que reconoce los derechos lingüísticos solo a una parte de la ciudadanía y por lo tanto deja sin derechos a otra parte”, afirmó.

En este sentido, el secretario general hizo un llamamiento a los representantes parlamentarios para lograr un “verdadero equilibrio social y terminar con las leyes que propician la desigualdad en Navarra”.

Desde Kontseiluak se mostraron satisfechos con la asistencia a la jornada: “No obstante, preferimos no fijarnos en cifras concretas porque pensamos que con que una persona tenga un problema de este tipo, ya es asunto de todos”, concretaron.

Herramientas de Contenido