Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ingresa en prisión la banda que explotó cajeros automáticos para robarlos

El juez imputa a los tres detenidos robos con fuerza, estragos y grupo criminal

Jesús Morales - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cajero de Sartaguda reventado.

Cajero de Sartaguda reventado.

Galería Noticia

  • Cajero de Sartaguda reventado.

pamplona- El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de los tres varones búlgaros detenidos esta semana por cometer robos en cajeros automáticos mediante el uso de gases explosivos. El juez les imputa delitos de robo con fuerza, estragos y pertenencia a grupo criminal.

En el auto de prisión dictado ayer se indica que está indiciariamente acreditado que A.E.M.S., G.P.B. y M.I.G. “forman un grupo dedicado a la comisión de robos con fuerza en cajeros automáticos mediante la utilización de gases explosivos”, que serían “coordinados y preparados” por el primero de ellos, mientras que los otros investigados “se desplazaban desde Bulgaria para los actos de ejecución”.

Los robos investigados ocurrieron en el cajero de Caja Rural en Puente la Reina-Gares sobre las 3.11 horas del 14 de noviembre, donde causaron daños por un valor aproximado de 37.000 euros;en el cajero de Caja Rural en Murieta sobre las 2.45 horas del día 15 de noviembre de 2017, si bien desistieron de continuar por causas desconocidas cuando ya habían violentado la carcasa de la caja fuerte y antes de montar el dispositivo de explosión;en el cajero de Caja Rural de Sartaguda sobre las 3.08 horas del 13 de diciembre, donde causaron daños de gran entidad pendientes de valoración;y en el cajero de Caja Rural de Añorbe sobre las 3.20 horas del 14 de diciembre, donde causaron daños de gran entidad pendientes de valoración, tras el que fueron detenidos poco después en Campanas.

El juez destaca que del atestado de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Navarra se desprende que el mismo vehículo del que es propietario A.E.M.S. había sido identificado en Puente la Reina, Murieta y Sartaguda e interceptado con los tres investigados en Campanas tras el robo de Añorbe. Además, pone de relieve la descripción por un testigo de Sartaguda del vehículo y de tres individuos que coinciden con las características de los detenidos, y el corto desplazamiento en avión de G.P.B. y M.I.G. desde Bulgaria el 11 de diciembre, con billete de vuelta para el 15 de diciembre.

A instancias del Ministerio Fiscal, el magistrado entiende que procede decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza de los tres investigados por “la probabilidad de reiteración que pone de manifiesto la mecánica delictiva sofisticada y la dedicación estable y organizada a la actividad investigada, sin otros medios de vida conocidos, la extrema gravedad de los hechos con utilización de elementos explosivos, así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la Justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »