Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista única y la igualdad de trato

Por Fernando Ventura - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En los últimos días estamos asistiendo en Navarra a un interesante debate sobre el euskera, la igualdad de derechos y la educación pública de calidad a cuenta de la lista única. En este contexto, leemos con mucha preocupación el artículo de opinión firmado en este periódico por Juan Carlos Esparza, secretario de organización de IUN-NEB, y por Isabel Burbano, coordinadora del área de Educación, puesto que apuntan una serie de falsedades que nos parecen muy graves.

Por un lado, sí estamos de acuerdo en la necesidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo en Educación tras años de recortes de los gobiernos de UPN y PSN y de revertir las restrictivas tasas de reposición que el Gobierno del PP nos impone. La apuesta del Gobierno del cambio por convocar OPE en Infantil y Primaria, por un lado, y en Secundaria, por otro, ha sido firme desde el inicio de la legislatura y en eso se está trabajando.

Hay que apostar por una escuela pública y de calidad y para ello necesitamos a las personas más preparadas. Necesitamos una convocatoria pública de empleo a la que las personas opositoras acudan en igualdad de condiciones y no se perjudique a quien más conocimientos tiene. Es una cuestión de pura lógica y sentido común. De ahí que para buscar esa igualdad, vemos lógico que se apueste por la lista única o integrada y se termine con la desigualdad y marginación de los gobiernos de UPN hacia las y los profesionales que además de impartir clase en castellano lo pueden hacer también en euskera.

Aluden los compañeros de IU a las formas. Dicen que no se ha explicado el procedimiento ni si tiene seguridad jurídica, cuestión que es falsa. La consejera ha explicado en tres ocasiones al cuatripartito la propuesta del Gobierno, lo ha explicado de forma pública en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra y también ante los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación.

IU quiere llevar el debate sobre la lista única a las formas porque no quiere entrar al fondo. La lista única busca la igualdad y la proposición de Ley de PSN que IE ha anunciado que van a apoyar va contra ese principio y está basada en la euskarafobia con la que han estado gobernando junto a UPN esta comunidad.

Mucho más grave nos parece que Esparza y Burbano afirmen que “pudiera suceder que en un momento u otro del procedimiento opositores/as euskaldunes con notas inferiores a las obtenidas por otros opositores monolingües castellanos obtengan plaza en castellano” puesto que es una falsedad. Esa afirmación no es así y esperamos que sea fruto del desconocimiento y no de utilizar los mismos argumentos que UPN y PP llevan aplicando durante décadas en Navarra.

IU como IE defiende una alternativa a la lista única o integrada. Defiende que se hagan dos pruebas selectivas en distinto día para que el profesorado bilingüe haga dos exámenes mientras que el monolingüe sólo uno. La persona opositora bilingüe debe demostrar su valía en dos ocasiones cuando lo puede hacer perfectamente en uno, como ocurre con los monolingües. Se maltrata, se trata de forma diferente a las personas que son bilingües por lo que IU apuesta por la desigualdad en educación. ¿Qué querrá IU cuando haya que sacar plazas para opositores que deben acreditar inglés u otros idiomas? ¿Deberán hacer tres ó más exámenes?

Nosotros y nosotras no podemos apostar por esa desigualdad. Queremos un único y mismo examen para las personas bilingües, monolingües o trilingües porque queremos las personas más preparadas para mejorar la educación pública y de calidad.

También queremos responder a IU en su disposición para sentarse a negociar. Estamos reunidos para hablar de educación prácticamente todas las semanas y, de hecho, esta semana así ha sido. No se sacó el tema de la lista única pero poco se puede consensuar cuando hay posiciones tan distintas. En la lista única como en la igualdad o se está a favor o se está en contra. No se pueden admitir medias tintas.

Es triste pero aún en 2017 (casi ya en 2018) hay que reivindicar la defensa de la igualdad de trato en el acceso a la función pública. Geroa Bai lo seguirá haciendo y valoramos de forma muy positiva que la mayoría sindical en Educación así lo defienda. Sobre esta cuestión, también vemos una desigualdad de trato a la educación porque mientras IE utiliza la falta de apoyo de la mayoría sindical como criterio a la hora de no apoyar la ley de Policía Foral, ahora que hay una mayoría sindical que no apoya la Ley propuesta por PSN para evitar la lista integrada la van a apoyar sin rechistar. Lo que valía para la policía foral no vale para educación. Hay un trato desigual.

Por último, insistimos en la idea de que la lista única aún es posible en Navarra porque es la opción que trata a las personas opositoras con las mismas oportunidades y porque cuenta con seguridad jurídica para ser una realidad. Si no la tuviera, PSN no hubiera presentado la Ley que evita cualquier posibilidad de que el Gobierno apueste por esa lista única. Esperamos, aunque vemos difícil, que en defensa de la igualdad de oportunidades la iniciativa de PSN no se apruebe y sea una victoria para el cambio y no para las fuerzas que llevan tantos años haciendo política contra el euskera y contra la igualdad de oportunidades.El autor es coordinador del grupo de Educación de Geroa Bai