Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
'EN PÍO XII CABEMOS TODOS'

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona en contra de la remodelación de Pío XII

La Plataforma SOS Salvemos Pío XII reclama sumarse al proyecto para "que se escuchen nuestras alternativas"

EP - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:57h

Manifestación en contra de las reformas en Pío XII.

Manifestación en contra de las reformas en Pío XII. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Manifestación en contra de las reformas en Pío XII.

PAMPLONA.- Cientos de personas se han manifestado este domingo, convocados por la Plataforma SOS Salvemos Pío XII, para mostrar su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de remodelación urbanística de esta avenida.

La marcha ha partido sobre las 12.00 horas, precedida de dos pancartas con los lemas 'SOS Salvemos Pío XII' y ' En Pío XII cabemos todos', desde el comienzo de la Avenida Pío XII, frente a Civican, y ha recorrido la calle hasta la confluencia con la calle Sancho Ramírez. Al finalizar se ha celebrado una chistorrada. Los manifestantes, entre los que se ha podido ver a las concejalas de UPN, María Caballero y Ana Elizalde, han coreado consignas como 'En Pío XII cabemos todos' y se han visto carteles con el mensaje 'Pío XII no es de Cuenca'.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Plataforma SOS Salvemos Pío XII, Ainhoa Comerón, ha explicado que la manifestación se ha convocado para mostrar el desacuerdo de los vecinos ante el proyecto del Consistorio, pero también para criticar "las formas en que lo está llevando a cabo". "En ningún momento ha tenido en cuenta la opinión de vecinos ni comerciantes de la zona", ha criticado.

"Creemos que Pío XII es una avenida de las más importantes de Pamplona como para reducirla al nivel en que la quieren reducir, con el único objetivo de quitar vehículo", ha indicado Comerón. Asimismo, ha reclamado "podernos sumar al proyecto, que se escuchen nuestras alternativas, con la idea de construir un carril bici, con el que estamos de acuerdo;pero hacer los cambios de manera más progresiva, no tan drástico y que ocasione tantos daños y perjuicios".

En opinión de Comerón, la remodelación de Pío XII "va a afectar, no solamente al comercio" de esta avenida y las zonas colindantes, "sino al acceso al Ensanche y al Casco Viejo, zonas que comercialmente ya vienen afectadas por los cambios de amabilización que ha habido recientemente". Asimismo, ha discrepado del argumento del Ayuntamiento de Pamplona, que afirma que las plazas de aparcamiento que se pierdan en Pío XII se verían compensadas por las plazas libres en zonas aledañas, porque "vemos que no es así, no es real ese dato".

La representante de la plataforma ha lamentado que "vemos muy poco margen" para la negociación con el Ayuntamiento de Pamplona. "Cuando nos hemos reunido para ofrecer alternativas, que se van a valorar desde el punto de vista político y no técnico, que es lo más importante, es cuando vemos que no hay una actitud por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento para tomar en serio estas alternativas y escucharnos", ha remarcado.

Comerón ha explicado que se encuentran a la espera de una nueva reunión con el Consistorio y ha asegurado que "seguimos abiertos para sumarnos al proyecto y favorecer a la avenida lo máximo posible". En este sentido, ha anunciado que la realización de nuevas movilizaciones "van a ir en función de la actitud que tenga el Ayuntamiento".