acto de su partido Justicia y Desarrollo

Erdogan anuncia que Turquía abrirá embajada en Jerusalén Este como capital palestina

Es una respuesta de los países musulmanes a la polémica decisión de Trump

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente turco Tayyip Erdogan.

El presidente turco Tayyip Erdogan. (EFE)

Galería Noticia

El presidente turco Tayyip Erdogan.Pakistaníes cristianos atienden al homenaje a las víctimas del ataque suicida.

ankara- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país planea abrir una embajada en Jerusalén Este como capital del Estado palestino, después de que Estados Unidos haya reconocido esa ciudad (en sus dos mitades, este y oeste) como capital del Estado de Israel.

“Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí”, aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El pasado miércoles, día 13, los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron en una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a replicar esa decisión.

El Gobierno turco y el presidente Erdogan se cuentan entre las voces más críticas con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

El presidente de Turquía acusó a Estados Unidos, y particularmente a Trump, de incumplir distintos acuerdos internacionales y de “incendiar” toda la región de Oriente Medio con esa decisión.

También el Gobierno de Líbano anunció el comienzo de los trámites para la eventual apertura de un embajada en Jerusalén como capital de Palestina.detenido con explosivosUn palestino que llevaba oculto un explosivo fue detenido ayer a la entrada de un tribunal militar israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, sin que lograse causar daños, informaron fuentes policiales.

“Unidades de la Policía de Fronteras que llevaron a cabo medidas de seguridad a la entrada de un tribunal militar en Samaria, en la zona de Salem, arrestaron a un sospechoso palestino que intentó entrar en la zona con un artefacto explosivo”, informó la Policía israelí en un comunicado.

“La zona está cerrada mientras expertos en desactivación de artefactos examinan la bomba sospechosa. No se han registrado heridos”, agregó el comunicado policial.

El incidente coincide con un aumento de la tensión en la región desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció el 6 de diciembre Jerusalén como la capital de Israel, una declaración que los palestinos rechazan y que les ha llevado a descartar a Washington como mediador en cualquier proceso de paz.

Desde el discurso de Trump se han repetido manifestaciones violentas y enfrentamientos entre grupos de palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, así como disparos de cohetes desde Gaza con bombardeos israelíes de represalia, en los que han muerto ocho palestinos y cientos han resultado heridos. - Efe

Últimas Noticias Multimedia