Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El nadador Richard Oribe, Tambor de Oro de San Sebastián 2018

EFE - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:17h

Richard Oribe

Richard Oribe

Galería Noticia

  • Richard Oribe
  • Alicia Amatriain, Richard Oribe, Dolores Redondo, Maialen Chourraut y Esther Ferrer.

DONOSTIA. El nadador paralímpico Richard Oribe ha sido elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018 en la primera votación popular organizada por el Ayuntamiento y celebrada a lo largo de la pasada semana.

Los donostiarras han designado al medallista paralímpico entre una terna compuesta también por la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo y la piragüista Maialen Chourraut.

Oribe recibirá el Tambor de Oro el 20 de enero, día de San Sebastián, aunque ladecisión ciudadana deberá ser ratificada antes por el pleno municipal, lo que este año sucederá, ya que todos los grupos acordaron el nuevo procedimiento y los candidatos finales.

La candidatura del nadador donostiarra, que padece parálisis cerebral, ha sido promovida en numerosas ocasiones por su entorno y el anuncio del galardón ha sido recibido con un gran alborozo por parte de dos de sus amigas, presentes en la sala de Plenos de San Sebastián cuando el alcalde ha leído el nombre del ganador.

En total han sido 6.135 los donostiarras que han participado en la votación -2.630 hombres y 3.505 mujeres-, celebrada por primera vez después de que el pasado año el Tambor de Oro quedase desierto ante las protestas ciudadanas por la elección de la periodista Angels Barceló, que finalmente no fue ratificada por el pleno.

Richard Oribe (San Sebastián, 1974) ha participado en seis juegos paralímpicos, desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012, en los que ha sumado 9 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

También ha competido en cinco campeonatos del mundo de natación, en los que ha obtenido 22 medallas: 12 oros, 7 platas y 3 bronces, además de sumar 22 oros y 6 platas en los europeos.

A lo largo de su larga carrera deportiva ha batido en 48 ocasiones récords del mundo en 50, 100, 200 y 400 metros estilo libre.

Su trayectoria y su capacidad de superación han merecido diferentes reconocimientos, como la medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián en 2007, la medalla de oro al Mérito Deportivo de España, en 2009, el premio a la trayectoria del juego limpio en Lausanne (Suiza), en 2011 y el premio al deportiva vasco por la Fundación Ramón Rubial el mismo año.

Tras dar a conocer el nombre del ganador en un breve acto solemne en el salón del Plenos del Ayuntamiento, el alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que Oribe "representa muy bien muchos de los valores que esta ciudad posee", entre los que ha destacado el de "superar la adversidad, el saber seguir adelante". "Es un luchador", ha añadido el primer edil donostiarra.

Asimismo, el galardón al atleta paralímpico subraya el "mensaje de inclusión" en el que Oribe es "un referente" y un ejemplo para una ciudad, ha dicho Goia, de la que "todos somos parte y todos hacemos aportaciones".

El alcalde ha expresado su agradecimiento a las otras cuatro candidatas, Esther Ferrer, Maialen Chourraut, Alicia Amatriain y Dolores Redondo, por "haber aceptado participar en este proceso".

En el salón de plenos, visiblemente emocionada, ha aplaudido y vitoreado el anuncio Edurne, una amiga íntima de Richard Oribe y una de las promotoras de su candidatura, por la que, ha confesado, lleva "años luchando".

"Es la mayor alegría de su vida, el Tambor de Oro. Con todas las medallas que tiene, el quería el Tambor de Oro", ha explicado Edurne, quien ha considerado clave el cambio de sistema de elección del galardón, abierto a la ciudadanía por primera vez.

"Se demuestra lo querido que es Richard. El Tambor hay que dárselo a alguien de Donostia, que representa a Donostia", ha abundado.

Edurne ha definido a Oribe, que se encontraba en el gimnasio cuando se ha hecho público el galardón, como "un luchador, una buena persona, trabajadora". "Es un cielo de tío", ha añadido entre sollozos.

Herramientas de Contenido