Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez Llarena decidirá sobre la investidura

Los dirigentes soberanistas encarcelados y ‘exiliados’ solo podrán acudir al pleno con el permiso del magistrado

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La presencia del vicepresident de la Generalitat cesado Oriol Junqueras -cabeza de lista de ERC al 21-D-, del líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del exconsejero Joaquim Forn -números 2 y 7, respectivamente, en la lista de Junts per Catalunya- en la sesión de investidura que seguirá a los comicios dependerá de la decisión que tome el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que los mantiene en prisión preventiva por delitos relacionados con el procés que culminó con la declaración unilateral de independencia.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalaron que no existe ningún problema para que los investigados puedan tomar posesión de su escaño sin salir de prisión, ya que en el Parlament existe la posibilidad de que una segunda persona cumpla este trámite. Para la asistencia a Plenos, sin embargo, deberán contar con el preceptivo permiso penitenciario de Llarena.

Este requisito podría poner en aprietos al grupo de diputados independentistas en el caso de que el voto de estos tres futuros parlamentarios fuera imprescindible para obtener una mayoría suficiente a la hora de designar al president de la Generalitat. Una posibilidad es que Junqueras, Sànchez y Forn renunciaran para que corriera la lista y otras personas de sus candidaturas ocuparan dichos escaños.

La concesión de los permisos se apunta como poco probable, ya que la salida de prisión de los presos preventivos se acepta solo para casos muy puntuales. En el caso de Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica, si al regresar a España son detenidos, su presencia en el Parlament también dependería del juez. - E.P.