Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El president cesado pide que el 21-D no sirva para “blanquear el golpe del 155”

Puigdemont avisa de que, si los unionistas ganan los comicios, “Rajoy será quien mandará” en Catalunya

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont animó ayer desde Bruselas al Girona.

Puigdemont animó ayer desde Bruselas al Girona. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont animó ayer desde Bruselas al Girona.

pamplona- El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, instó a los catalanes a evitar que el 21-D sirva para “blanquear el golpe de Estado” cometido en Catalunya a través del artículo 155. Puigdemont intervino ayer, mediante una videoconferencia desde Bélgica, en una butifarrada solidaria celebrada en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona). En ese contexto, el número uno de JuntsxCat enfatizó que en las elecciones de este jueves “cualquier cosa que se aparte del Govern y del Parlament legítimo es legalizar el 155”.

Carles Puigdemont sigue de esta forma llamando a que los ciudadanos invaliden mediante sus votos la toma del control de las instituciones catalanas por parte del Gobierno del Partido Popular. No en vano, avanzó que si los unionistas salen finalmente vencedores de los comicios el presidente, Mariano Rajoy, “será quien mandará” porque Catalunya le habrá “autorizado y blanqueado su golpe de Estado” a través de la aplicación del 155 de la Constitución. Así, proclamó que la fuerza debe de concentrarse en dar un mensaje “nítido” en las urnas para que el Ejecutivo español, y por ende el resto de partidos constitucionalistas, entiendan que “este país no se rinde ni se amolda, sino que persiste en sus decisiones -a favor de la independencia- porque sabe que lo conseguirá por la vía democrática y por la vía pacífica”.

Por su parte, el exconseller y candidato de JxCat Jordi Turull presionó de forma inequívoca a ERC para que, después del 21-D, se restituya el Govern cesado tal cual, con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, y el de Esquerra, Oriol Junqueras, como vicepresidente. “No tenemos ningún otro candidato para vicepresidente de la Generalitat que Oriol Junqueras”, subrayó un Turrull que llevaba la cartera de Presidencia en el Govern antes de que el artículo 155 se certificara. En este contexto, subrayó que lo que está en juego estas elecciones es de “Barrio Sésamo”. “Si quieres que Puigdemont sea president, vota Puigdemont”.

El PP se quita la máscara El portavoz de la candidatura y número ocho de la lista, Eduard Pujol, por su parte, acusó al Gobierno de Rajoy de “poner y sacar a gente de la prisión” y de “saltarse Estado de Derecho tratando las leyes como si fueran un chicle”. El PP, sin embargo, se habría “quitado la máscara” con las recientes declaraciones, que no son nada más que ejemplos del “miedo” que tienen los populares de que el 21-D gane Puigdemont. Es por ello que invitó a votar en clave independentista para que, en la noche electoral, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ponga la “misma cara que Arias Navarro la noche del 20-N” de 1975, cuando falleció Francisco Franco. - Efe

etiquetas: puigdemont, 21d, 155

Más sobre España

ir a España »