Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santamaría responderá ante la Fiscalía por su apelación a “descabezar el soberanismo”

Forcadell agradece a la vicepresidenta que confirme que “no hay separación de poderes”

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carme Forcadell y Gabriel Rufián, en el acto celebrado por ERC ayer en Mataró.

Carme Forcadell y Gabriel Rufián, en el acto celebrado por ERC ayer en Mataró. (EFE)

Galería Noticia

  • Carme Forcadell y Gabriel Rufián, en el acto celebrado por ERC ayer en Mataró.

pamplona- Las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que presumió de haber “descabezado” a los líderes de ERC y JxCat, traerá más cola que los habituales reproches por el tono y las formas empleadas por la mano derecha del presidente Rajoy. El portavoz de JxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, anunció ayer que la formación del expresident Carles Puigdemont llevará el asunto a la Fiscalía. “¿Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía”, afirmó, ya que Santamaría podría haber incurrido en un delito de prevaricación por jactarse de haber influido en decisiones del ámbito judicial.

Los partidos independentistas -ERC, JxCat y CUP- se mostraron muy molestos por la apelación de Santamaría, realizada anteayer. Pero otro tanto podría decirse sobre las desafortunadas declaraciones del exministro socialista Josep Borrell sobre la necesidad de “desinfectar” a una parte de la ciudadanía catalana. No solo ellos, también Catalunya en Comú-Podem puso el grito en el cielo por ambas manifestaciones. En el caso de los republicanos, dos fueron las voces que criticaron tanto a la vicepresidenta como a Borrell. La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, agradeció la número dos del Ejecutivo español que “confirmara que no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos”. En un acto electoral en Mataró (Barcelona) ante unas mil personas, Forcadell, que es la candidata número cuatro por Barcelona del partido, dijo comprender que muchos catalanes se sientan “tristes” porque “hay personas inocentes en la prisión por cumplir un mandato de los ciudadanía”.

“Muchas gracias, también, por confirmar algo que ya sabíamos todos, y es que en España no hay separación de poderes, y que es el Gobierno el que le dice a los tribunales lo que tienen que hacer”, dijo Forcadell. Por su parte, el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzó un recado a Borrell, que ejerció de ministro en los tiempos de Felipe González en la Moncloa. “El mejor desinfectante es la cal viva y hay que escuchar siempre a los expertos”, le sugirió haciendo una evidente alusión, aunque sin mentarlo expresamente, a los GAL.

dedicado a santamaría “Desde mi nuevo módulo, le dedico este vídeo a Soraya Sáenz de Santamaría. Creo en la democracia y en el diálogo. Y le transmito la pregunta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: ‘¿Aceptarán el resultado el 21-D, cuando el bloque del 155 pierda?”, se cuestionó desde su celda el número dos de JuntsxCat por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha sido castigado por las autoridades penitenciarias por grabar un mensaje emitido en un mitin.

La exdiputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, también tuvo palabras de reproche hacia Santamaría. “¿Dónde está la separación de poderes?”. Y siguió lanzando más preguntas al aire: “¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?”. - D.N.

catcomú-podem

CRÍTICAS A SORAYA y A JOSEP borrell

“Indignos”. El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, acusó ayer de “indignos” a Soraya Sáenz de Santamaría y a Josep Borrell por hablar de “descabezar” o “desinfectar” a una parte de Catalunya. Domènech dijo que el denominado bloque constitucionalista “ya no es ni el bloque de José María Aznar, es el bloque de la indignidad”, porque es “indigno” que Saénz de Santamaría diga que “cada día se abre la persiana de la Generalitat gracias a Rajoy, o que hable de descabezar a una parte del país”. De Borrell criticó que “decía a Miquel Iceta que este país se debe desinfectar”.

Herramientas de Contenido