Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Foral consolida una mejora del 14% en el Presupuesto en tres años

Navarra contará con presupuestos en tiempo y forma por tercer año

El Ejecutivo foral supera el trámite de enmiendas al proyecto de 2018 con un aumento de seis millones de gasto

Ibai Fernandez - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La comisión parlamentaria durante el debate y votación de enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra para el próximo año.

La comisión parlamentaria durante el debate y votación de enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra para el próximo año. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La comisión parlamentaria durante el debate y votación de enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra para el próximo año.

PAMPLONA- Si un imprevisto de última hora no lo impide, el Parlamento foral aprobará este jueves los presupuestos de Navarra para el próximo año. Será el tercer proyecto de gasto de la legislatura, aprobado un año más en tiempo y forma en lo que supone una prueba de fortaleza del Ejecutivo autonómico que, más allá de las diferencias puntuales entre los cuatro partidos que le apoyan y la crítica permanente de la oposición, ha logrado mantener la unidad política en el proyecto legislativo más importante del año.

Porque pese a esas las discrepancias, que se volverán a visualizar también el mismo jueves en la votación que pretende impedir la lista única en las oposiciones en Educación, la aprobación del presupuesto garantiza la estabilidad del Gobierno para todo el próximo año, y le permitirá completar la legislatura con margen económico para cumplir los compromisos adquiridos en 2015 en el acuerdo programático que llevó a Uxue Barkos a la presidencia del Gobierno.

Lo que no es un éxito menor si se tiene en cuenta que la pluralidad política del Parlamento llevó a tres prórrogas consecutivas la pasada legislatura. De hecho, la fragmentación y la ausencia de mayorías claras está generando importantes problemas de gobernabilidad en otros lugares. En España, por ejemplo, el Gobierno central solo ha conseguido aprobar uno de los últimos tres proyectos presupuestarios, y de momento mantiene prorrogados los del año que viene.

Consolidación del gastoPese a todo, y con algún que otro sobresalto, el proyecto presupuestario del Gobierno foral superó la pasada semana el trámite de enmiendas sin que la oposición lograra abrir grietas en la mayoría parlamentaria. Finalmente fueron aprobadas 149 enmiendas de las 692 registradas, 138 de las cuales se corresponden con iniciativas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el resto, de UPN, PSN y PP. Entre todas suman 6,5 millones, lo que deja el gasto final para el próximo año en 3.889.790.200 euros.

La cifra supone un incremento del 4,07%, 158 millones más que en el ejercicio presente y 472 millones más de los que dispuso el último gobierno de UPN, de los que 300 se destinarán a las áreas de Educación, Derechos Sociales y Salud. Números que implican la consolidación del cambio de prioridades presupuestarias iniciado en 2015, y que permitirán al Ejecutivo foral incorporar algunas novedades el próximo año. Pero que sobre todo servirán para mantener las medidas ya aplicadas los últimos años, como la mejora de las prestaciones sociales en renta garantizada y pensiones mínimas, así como la apuesta por la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias. Todo al tiempo que se reduce el déficit público al 0,4% del PIB, la mitad del 0,84% con el que cerró 2015, y se estabiliza la deuda en el 19%. Lo que encamina a Navarra hacia la estabilidad presupuestaria que se había desajustado durante la crisis económica.

Es por lo tanto un proyecto presupuestario ambicioso, que crece un 14% respecto al de 2015, y que tiene en el reverso de la moneda una reforma fiscal a la que ahora se han incorporado nuevas medidas que, si bien no tienen gran calado económico (28 millones en dos años), sí han servido para reabrir el debate sobre el necesario equilibrio entre una política fiscal justa y el gasto presupuestario necesario. No es casual por ello que los tres partidos de la oposición hayan acompañado sus enmiendas a los presupuestos con promesas de rebajas de impuestos.

uN AÑO IMPORTANTEEn cualquier caso, la aprobación del presupuesto permitirá al Ejecutivo foral seguir gobernando con relativa comodidad. Así lo garantiza la aprobación de las líneas de gasto de cada departamento, pero también el compromiso político que asumen las cuatro fuerzas para llevarlas a cabo durante todo el 2018. Un año especialmente importante en la medida en que será el último ejercicio completo previo a las elecciones, y en el que el Gobierno deberá mostrar las fortalezas y minimizar las debilidades de un proyecto político que aspira a revalidar en 2019.

Tiene para ello año y medio por delante y una herramienta como los presupuestos que le dan margen para avanzar en la mejora de los servicios públicos iniciada hace dos años. Suficiente para rentabilizar su gestión si logra evitar la disputa identitaria y sabe gestionar con normalidad y lealtad mutua las diferencias entre los cuatro socios, que hasta ahora han mantenido la cohesión en los asuntos más importantes. Los presupuestos dan muestra de ello.