Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba un proyecto de Presupuestos de 204,5 millones con una abstención de Aranzadi

EP - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:21h

Reunión anterior del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Asiron, en una reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Reunión anterior del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos municipal para 2018, que asciende a 204,5 millones de euros, un 4,1% más de gasto respecto al aprobado en 2017 (196,5 millones). Esta propuesta ha sido aprobada por mayoría por la Junta de Gobierno Local este lunes. De los dos representantes de Aranzadi (socio del cuatripartito), uno ha votado a favor y el otro se ha abstenido.

A este respecto, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha explicado que "esto nos genera sorpresa y desasosiego toda vez que no es compatible con la continuidad del Gobierno municipal de cambio como tal la existencia de este tipo de votos discrepantes después de toda una negociación en la que las cuatro fuerzas han puesto mucho de sí".

Por ello, Asiron ha asegurado que "en los próximos días tendré que inquirir, averiguar y, en última instancia, tomar una decisión", ya que "no cabe la continuidad dentro del equipo de gobierno de este tipo de votos discrepantes en lo que consideramos que es el expediente más importante de todo el año". "Aranzadi tiene que explicar muy bien el sentido de ese voto discrepante, tiene que explicar qué es lo que ha pretendido escenificar", ha comentado el alcalde, que ha asegurado que "en los próximos días tendrá sus consecuencias".

Igualmente ha advertido de que los presupuestos no se aprobarían en la votación del Pleno si se mantiene esta decisión de Aranzadi. "No cabe duda de que necesitamos de la unanimidad dentro del equipo de gobierno para poder sacar adelante todos estos proyectos", ha manifestado. A partir de ahora, el proyecto se tratará en las diferentes comisiones (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo), previstas para los días 21 de diciembre en sesiones de mañana y tarde y 22 de diciembre tan solo por la mañana, con la presencia de los concejales delegados de cada área que acudirán acompañados de personal técnico.

El 10 de enero se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas y el día 12 se celebrará la comisión de Presidencia que elevará el dictamen al Pleno. La sesión plenaria, con carácter extraordinario, que habrá de decidir si se aprueban o no estos Presupuestos se celebrará el 16 de enero.

AUMENTO DE 8,04 MILLONES DE GASTO

Sobre los presupuestos, Asiron ha explicado que con este proyecto se "apuesta por garantizar las prestaciones sociales, apuntalar la estabilidad en el empleo público, seguir aumentando la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento y mejorar la capacidad de inversión apostando por un modelo de desarrollo de ciudad que pone a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía, en el centro". Asimismo, el alcalde ha explicado que estos presupuestos suponen "una subida del 14,46% respecto a los presupuestos vigentes en Pamplona entre 2011 y 2015 (178,7 millones)". En cifras, la propuesta de presupuestos implica 8,04 millones más de gasto respecto a este año, cuestión que el alcalde ha explicado por tres factores. Se trata del "buen comportamiento de la economía en la ciudad, que implica la previsión de reforzar la capacidad de ingresos del Ayuntamiento;la recuperación de la venta de terrenos municipales para promoción urbanística, que despega después de unos años de comportamiento negativo, y el alto nivel de ejecución de las cuentas de 2017 (rondará el 95%) que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto cumpliendo con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

BUENA PREVISIÓN DE INGRESOS

Respecto a los ingresos, se prevé un buen año gracias, sobre todo, al aumento de las transferencias de otras administraciones (carta de capitalidad y fondo de haciendas locales) y al positivo comportamiento de la economía local que se traducirá en un previsible aumento de la recaudación a través de impuestos directos (contribución, impuesto de circulación, plusvalías e IAE). Así, de los 204,5 millones de euros en los que se calculan los ingresos para 2018, algo más de 100,6 millones corresponderán a las transferencias corrientes (suben un 3%) y 54,29 millones a impuestos directos (suben un 4,14%). Entre ambos conceptos suponen el 75,73% de los ingresos previstos. El resto de los principales capítulos que completan la capacidad recaudatoria del Consistorio permanecen, más o menos, inalterados. A través de precios y tasas públicas se prevé ingresar 27 millones y a través de impuestos indirectos (ICIO) algo más de 5,45 millones. Otro dato a tener en cuenta, aunque en este caso respecto a los gastos, es la bajada del capítulo 3, el que se refiere a los gastos financieros. Este año supondrán 1,26 millones de euros, lo que implica una rebaja del 41,4% respecto a lo presupuestado este año. La renegociación ventajosa de las condiciones de pago de los principales creditos que arrastra el Ayuntamiento de anteriores legislaturas explicaría este hecho.

REPARTO ENTRE DIEZ ÁREAS MÁS ALCALDÍA

Como en los anteriores presupuestos, Economía Local Sostenible es la que mayor partida recibe (43,53 millones) dado que gestiona también el área de Recursos Humanos, aunque rebaja su asignación en 1,23 millones. Ciudad Habitable y Vivienda, que engloba Urbanismo y Proyectos, gestionará 40,51 millones (aumenta 0,6 millones). Por su parte, Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene asignados 30,74 millones (disminuye 0,54 millones), Educación y Cultura gestionará 30,7 millones, 2,9 millones menos que en 2017. Esta bajada se explica porque parte de esa financiación pasa las nuevas áreas de Desarrollo Comunitario (en lo referente a Deporte y Juventud) que gestionará 8,13 millones, y Transparencia (en lo relativo a Política Lingüística) que por su parte gestionará 8,22 millones. Acción Social gestionará 24,06 millones de euros (0,4 millones más que en 2017) y Participación y Empoderamiento Social tienen asignados 3,6 millones, la misma cantidad que este año. Sin embargo en este caso si se tiene en cuenta que Igualdad y LGTBI antes dependía de este área su asignación habría subido en un 21,7%, ya que Igualdad tiene asignados para este año 0,997 millones. Ecología Urbana y Movilidad es el área que más se refuerza, un 13%, pasando de los 10,08 millones asignados en 2017 a 11,39 millones. El reparto lo completa Alcaldía, que gestionará 2,66 millones de euros.

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS DE LEGISLATURA Y APROBACIÓN EN ENERO

Desde la perspectiva de la planificación de legislatura, la prioridad, después de haber acometido en 2015 la remodelación interna de las estructuras del Ayuntamiento, de haber sentado las bases de inversión para los proyectos de ciudad en 2016 y de haber puesto en marcha las principales dotaciones de barrio en 2017, se ha fijado en culminar la ejecución de esos proyectos. Entre ellos se priorizan la renovación de la Red de Escuelas Infantiles, con el horizonte de 2020 y una inversión cercana a los 4,5 millones, la regulación de la movilidad en la ciudad, con una previsión de inversión de cerca de 4 millones entre carriles bici, corredores sostenibles y obras de amabilización. Asimismo, se considera la adecuación de viviendas municipales para personas en situación de riesgo habitacional, realojos y alquiler social (unos 3 millones hasta 2019), las inversiones para lograr el equilibrio territorial a través de la participación vecinal en los barrios (unos 7 millones en cuatro años) y obras de equipamiento que se conviertan en referencia.

Herramientas de Contenido