Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento de Navarra muestra su 'rotunda discrepancia' con el TC por anular la ley de ayuda ante al copago

Considera el fallo "injusto, vulnerador de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria"

EP - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:09h

Imagen de archivo de clientes comprando en una farmacia tras la entrada en vigor del copago.

Imagen de archivo de clientes comprando en una farmacia tras la entrada en vigor del copago. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de clientes comprando en una farmacia tras la entrada en vigor del copago.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que muestra su "más rotunda discrepancia" con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral acerca del copago farmacéutico por considerarla "injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria".

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. UPN y PPN han votado a favor del punto segundo y en contra de los puntos primero y tercero y el PSN ha votado a favor de los puntos segundo y tercero y se ha abstenido en el primero.

La declaración aprobada dice en su primer punto que "el Parlamento de Navarra muestra su más rotunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley 18/2012 por considerarla injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria".

En el punto segundo, el texto recoge que la Cámara, en el Día Internacional de las personas migrantes, muestra su "compromiso con el derecho a la salud integral para todas las personas que residen en Navarra independientemente de su situación administrativa" y solicita al Gobierno de Navarra que "adopte las medidas oportunas para hacerlo efectivo".

En el tercero, el Parlamento de Navarra rechaza "los continuos ataques al autogobierno de Navarra por parte del Gobierno del PP que utiliza sistemáticamente el recurso ante el Tribunal Constitucional a leyes navarras cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que "el cuatripartito aprobó la ley que era inconstitucional, con informes que ya advertían de eso, buscando el enfrentamiento con la Administración del Estado" y ha señalado que "había otras herramientas que garantizaban que en Navarra se pudiera atender a todo el mundo". Según ha dicho, "quienes han provocado esta situación de forma irresponsable son los partidos que apoyan al Gobierno".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que con este asunto "se demuestra que el PP sigue empeñado en su afán recentralizador y de ataques al autogobierno de Navarra". "El PP ha recurrido una ley que tenía como objetivo ayudar a las personas más desfavorecidas a resultas de las políticas de recortes del PP", ha expuesto.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la decisión del TC "viene a limitar y mutilar el autogobierno de Navarra" y ha afirmado que "la Comunidad foral tiene que recuperar el protagonismo".

Desde Podemos, Mikel Buil ha manifestado su "rechazo" a la sentencia y ha señalado que "las 16 leyes navarras recurridas son un ataque al autogobierno". A su juicio, este tipo de actuaciones "dan lugar a un aumento del independentismo" y se ha preguntado qué "quiere plantear el PP para Navarra con esto".

Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que "el cuatripartito y el Gobierno de Navarra dicen que el Gobierno de España recurre leyes y nunca dicen que hay 8 leyes del Gobierno central recurridas por el Parlamento y el Gobierno foral". Ha criticado que el cuatripartito ha rechazado la solicitud del PPN de un informe jurídico para "analizar si los reiterados posicionamientos contra sentencias judiciales que realiza este Parlamento violan la separación de poderes".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha criticado "al PP en la medida en que recurre las leyes que aprueba el Parlamento de Navarra y están pensadas para mejorar las condiciones de la ciudadanía navarra".

Herramientas de Contenido