Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

reconocen las "buenas intenciones" pero...

Las entidades sociales de Navarra reclaman que el 0,7 % del IRPF no sustituya la acción del Gobierno

La Plataforma, que agrupa a más de 130 organizaciones, considera "insuficientes" los Presupuestos Generales de Navarra para 2018

EP - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:27h

El representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Rubén Unanua, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, el representante de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Javier Liras, y la pr

El representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Rubén Unanua, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, el representante de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Javier Liras, y la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), Mari Luz Sanz. (@redpobreza)

Galería Noticia

  • El representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Rubén Unanua, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, el representante de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Javier Liras, y la pr

PAMPLONA. La Plataforma de Entidades Sociales (PES), que agrupa a más de 130 organizaciones del sector social de Navarra, ha mostrado su "descontento ante los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, debido a su insuficiencia para dar respuesta a los compromisos en materia social firmados en el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra".

La PES ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para valorar los Presupuestos para 2018. En la comparecencia han participado la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), Mari Luz Sanz;la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, el representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra Rubén Unanua, y el representante de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Javier Liras.

Liras ha señalado que "las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social de Navarra y es necesario que se materialice en políticas públicas serias y con una adecuada dotación de recursos". Tras ello, ha manifestado que estos años de legislatura son "una oportunidad perdida" ya que "no han logrado transformar la situación heredada".

Sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, Liras ha asegurado que hay "un aumento de la recaudación por el 0,7% del IRPF destinado a fines sociales", pero se ha producido "una disminución en similar porcentaje de las partidas propias del Gobierno, que en algunos casos ha llevado a su desaparición".

En este sentido, ha recordad que "la filosofía del 0,7% no era sustituir las partidas gubernamentales en esta área sino reforzar al Tercer Sector por libre elección de los contribuyentes".

Igualmente, ha señalado la "necesidad de un compromiso social en la ejecución de las partidas". "Es en la ejecución de estas y en los criterios que se sigan a la hora de llevarlas a cabo en donde se plasma el compromiso por un tipo de economía al servicio de las personas", ha comentado.

Por ello, ha manifestado que esperan "que en la ejecución presupuestaria del Gobierno de Navarra se lleven a cabo políticas que incentiven una economía orientada a las personas y al bien común".

En este sentido, el representante de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) ha considerado que "la apuesta por la economía solidaria debe tener más presencia en las políticas", y que estas "deben ir en coherencia de los objetivos sociales que se pretenden conseguir".

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, ha reivindicado que "la propuesta de presupuestos del Gobierno de Navarra y las políticas que implementa no son adecuadas a lo que debe ser y al compromiso que tenía el cuatripartito en el ámbito de la cooperación al desarrollo".

Ruiz ha comentado que "en la propuesta del Gobierno para la cooperación del desarrollo de nuevo se incumple el compromiso de alcanzar o avanzar hacia el 0,5% de presupuesto destinado a ello". "Estamos más allá de la mitad de la legislatura y con las cifras que tenemos llegamos al 0,2%", ha explicado.

A este respecto, ha afirmado que "la primera propuesta del Gobierno de Navarra incluía única y exclusivamente el incremento de la voluntad ciudadana a través de la casilla del 0,7% del IRPF, por lo que consideramos que la voluntad del Gobierno era cero, pero se han aprobado dos enmiendas por un valor de 514.200 euros aunque estas son totalmente insuficientes".

Por ello, ha reclamado que "la dotación que se recibe del 0,7% de IRPF no sustituya y disfrace los incrementos que corresponden a la acción del Gobierno de Navarra".

Por su parte, el representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Rubén Unanua, ha mostrado su "preocupación por un informe que refleja que el 13% de la población en la Comunidad foral continúa en situación de pobreza y/o exclusión social".

Así pues, Unanua ha exigido "un refuerzo real de las políticas activas que faciliten y promuevan la salida de las personas de la pobreza y de la exclusión social y una verdadera reorientación del presupuesto público para responder a esta situación".

Igualmente, ha reclamado "una inversión pública en las personas que realmente dé repuesta a las necesidades existentes y que constituya un auténtico cambio de rumbo". Asimismo, ha reivindicado "la implementación de políticas eficaces y la puesta en marcha de manera urgente de los planes vinculados a la inclusión social".

Por último, por parte de Cermin, Mari Luz Sanz, ha explicado que "se valora como positivo el incremento y recuperación de partidas", aunque ha exigido "una apuesta fuerte con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con discapacidad y sus familias, así como el cumplimiento de la normativa sobre la accesibilidad universal".

Por ello, Sanz ha considerado que "se debe revisar la Cartera de Servicios Sociales para actualizarla a las necesidades reales de las personas con discapacidad" y ha solicitado que "se dote de los recursos suficientes a los diversos servicios de atención socio sanitaria para conseguir una atención centrada en la persona y con calidad".

Igualmente ha apuntado que los Presupuestos de Navarra se quedan "en medio, porque no son ni buenos ni malos, ya que ha habido unas enmiendas que han mejorado lo que el Gobierno había dotado, pero echamos en falta ese compromiso más directo por las personas con discapacidad"

Herramientas de Contenido