martes en la Casa de la Juventud

SETEM presenta las experiencias de jóvenes en campos de solidaridad

La charla, en la que se dará a conocer el curso de formación necesario para participar en el proyecto, tendrá lugar a partir de las 19 horas

noticiasdenavarra.com - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ANTONIO OLZA)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. La asociación SETEM Navarrapresenta mañana martes en la Casa de la Juventud el XXII Curso de Formación ‘Colabora y aprende del Sur’, que busca jóvenes interesados en conocer las causas que provocan la desigualdad en este mundo actual y las alternativas que existen. Un curso que incluye el viaje en verano a un campo de solidaridadpara conocer de primera mano la realidad de diferentes pueblos.

La presentación comenzará a las 19 horas y tiene la entrada libre. En el acto se darán a conocer experiencias de personas que ya han estado en un campo de solidaridad. Pero ese viaje es solo una de las partes de la formación. Antes, de enero a abril, un sábado al mes, se ofrece formación para aprender a mirar y conocer la realidad del mundo de hoy. Con la participación de ponentes con años de experiencia, se analizarán aspectos económicos y políticos del mundo actual, los conflictos armados y la seguridad mundial, las migraciones, la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo o la alternativa de la economía social y solidaria. Ya en verano, se prevé el viaje a un campo de solidaridad. Los requisitos para ello serán tener cumplidos los 21 años y haber asistido al 80% del curso de formación.

SETEM colabora con organizaciones locales de Argentina (Movimiento Campesino Santiago del Estero - MOCASE), El Salvador (Mujeres Transformadoras) o India. Tras el viaje, las personas participantes deberán transmitir lo aprendido a través de charlas, entrevistas, exposiciones de fotos... ante la sociedad y ante otras personas interesadas en esta propuesta. Por último, se busca la acción, que tras la experiencia vivida, se presenten las posibilidades que existen de actuar desde aquí para contribuir a un sistema global más igualitario desde el día a día de cada persona.

SETEM Navarra es una asociación independiente que trabaja desde el año 1992 para promover un mundo más justo y solidario. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre las desigualdades entre países. Denuncian las causas que provocan estas desigualdades y se centran en promover transformaciones individuales y colectivas para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Para lograrlo, promocionan el comercio justo, la soberanía alimentaria y las finanzas éticas, y coordinan la campaña internacional Ropa Limpia.