Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la marcha acogió a cientos de asistentes

Vecinos de Pío XII se movilizan contra la remodelación “drástica” de la avenida

La manifestación instó cambios progresivos y una prueba antes de comenzar las obras

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los manifestantes, durante el inicio de la marcha por Pío XII.

Los manifestantes, durante el inicio de la marcha por Pío XII. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Los manifestantes, durante el inicio de la marcha por Pío XII.

pamplona- Dos pancartas con los lemas SOS Salvemos Pío XII/Pío XII salba dezaguny En Pío XII cabemos todos/Denok sartzen gara Pío XII etorbideanencabezaron la manifestación convocada por la plataforma SOS Salvemos Pío XII para mostrar su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de remodelación urbanística de la avenida. La marcha, que recorrió la calle desde el Civican hasta su confluencia con Sancho Ramírez, acogió a cientos de asistentes.

“Convocamos la manifestación para expresar no solo el desacuerdo de los vecinos ante el plan del Consistorio;también para criticar las formas en las que se está llevando a cabo”, explicó Ainhoa Comerón, portavoz de SOS Salvemos Pío XII. “Nos convocan a reuniones, vamos y damos nuestra opinión, y luego en ningún momento se nos ha tenido en cuenta ni a los vecinos ni a los comerciantes”, añadió José Ángel Beaumont, miembro del colectivo.

Ambos aseguraron que Pío XII es una de las avenidas más importantes de Pamplona y que la remodelación no afecta solo al comercio de esta calle y las zonas colindantes: “El acceso al Ensanche y al Casco Viejo está en juego. Además, son zonas ya afectadas por los últimos cambios de amabilización”, sentenciaron. “También es la entrada a la ciudad para Estella y Logroño, entre otros muchos lugares”, continuaron.

SOS Salvemos Pío XII apuesta así por cambios progresivos, no drásticos que ocasiones daños y perjuicios. “Estamos de acuerdo con el carril bici, pero creemos que hay alternativas para ello. Tenemos las aceras más grandes de Pamplona, de 7,5 metros. Por ejemplo, podría ganarse espacio de ellas”, comentó Beaumont. Reclamando ser escuchados y sumarse al proyecto para aportar alternativas que sean valoradas desde el punto de vista técnico y no político, pidieron que antes de ponerlo en marcha, se realice una simulación: “Debería hacerse una prueba antes con pivotes o vallas. El proyecto tiene un coste de más de un millón de euros. ¿Y si no funciona?”, recalca Comerón. Los representantes de la plataforma lamentaron que ven muy poco margen para la negociación con el Ayuntamiento. Ahora se encuentran a la espera de una nueva reunión.

Las concejalas de UPN María Caballero y Ana Elizalde acudieron a la manifestación, donde se mostraron también carteles con el mensaje Pío XII no es de Cuenca.- Laura Garde

Herramientas de Contenido