Competencia expedienta a Gas Natural y Endesa por subir los precios de la luz

Ven indicios de infracción grave para obtener mayores ingresos entre octubre de 2016 y enero de 2017

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y Endesa por manipular el mercado de generación para elevar sus ingresos durante el invierno pasado, cuando la electricidad alcanzó precios muy elevados.

El organismo de competencia ha comunicado que ha observado indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. La investigación de la CNMC arrancó en febrero de 2017, después de los altos precios que se registraron en el mercado de generación eléctrica en enero de 2017, cuando el mercado mayorista (pool) tocó niveles que no se veían desde diciembre 2013 -91,88 euros el megavatio-hora (MWh) de media el 25 de enero-, lo que encareció el recibo de la luz a los clientes acogidos a la tarifa regulada.

Desde entonces, el Ministerio de Energía y la CNMC anunciaron que estudiarían si las subidas se debían únicamente a factores coyunturales (frío, sequía, falta de viento, alza del petróleo y parón nuclear en Francia) o si había existido algún comportamiento inadecuado por parte de los agentes del sector.

La CNMC requirió información a Endesa y Gas Natural Fenosa sobre sus contratos de aprovisionamiento, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, de operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, de previsiones de consumo y de desviaciones entre previsiones y consumo real. Competencia considera que esas dos compañías hicieron una oferta “anormalmente” elevada para que sus centrales de ciclo combinado acabaran participando en el mercado de restricciones (el de los ajustes que se hacen para asegurar el suministro), que tiene una remuneración más alta.

Tanto Endesa como Gas Natural han rechazado haber manipulado el mercado y han anunciado que presentarán alegaciones al expediente de la CNMC. Gas Natural que, según la CNMC, habría impedido la programación de las centrales de Sagunto (Valencia), San Roque (Cádiz), Málaga, puerto de Barcelona y San Adrián del Besós (Barcelona), asegura que la “grave acusación no tiene fundamento económico” en un sector liberalizado. Además, explica que las empresas no pueden ofertar exclusivamente precios equivalentes al coste de producción, pues tiene que cubrir los costes fijos de unas centrales (impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros), y obtener beneficio.

Endesa también ha anunciado que responderá al expediente y ha explicado que la oferta de los tres ciclos combinados durante el período investigado fue la misma para todos. Además, fuentes de la compañía han afirmado que no les interesan unos precios altos en el mercado mayorista, pues tiene una posición corta en el mercado de generación. - Efe