más de diez horas de conversaciones

Siemens Gamesa y el comité no alcanzan ningún acuerdo en una jornada maratoniana

La dirección no asegura la garantía de empleo que exigen los sindicatos

Sagrario Zabaleta - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instalaciones de Siemens Gamesa en Sarriguren.

Instalaciones de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Instalaciones de Siemens Gamesa en Sarriguren.

pamplona- La dirección de Siemens Gamesa y el comité concluyeron la reunión de ayer sin acuerdo, después de una jornada maratoniana que comenzó a las 12.00 horas y terminó pasadas las 22.30 horas.

La empresa y los sindicatos, UGT, CCOO y ELA, estarían cerca de lograr un pacto sobre las condiciones que se podrían aplicar para las salidas voluntarias;en cambio, sus posturas se alejarían en relación a los compromisos que debería cumplir la empresa para garantizar el empleo en los centros de trabajo. Para los sindicatos, esta última parte es fundamental para acordar las salidas voluntarias a través de bajas incentivadas, prejubilaciones, excedencias y traslados de unos centros a otros, según fuentes de la negociación.

Parece ser que la empresa volvió a disminuir las 272 salidas que presentó en el expediente de regulación de empleo de extinciones de contrato en noviembre, y que posteriormente retiró el 4 de diciembre. Habría bajado “en varias decenas”;aunque la parte social no concretó ninguna cifra nueva.

El encuentro se celebró en la sede de Siemens Gamesa en Zamudio con los cinco representantes de UGT, los cuatro de CCOO y los otros cuatro de ELA. Después de iniciar las conversaciones al mediodía y extenderse hasta pasadas las 22.30 horas, ambas partes decidieron levantarse de la mesa para reanudar la negociación a partir de hoy, a las 9.00 horas. “Como Siemens Gamesa no ofrece la garantía de empleo que solicitamos, peligra el acuerdo final”, explicaban fuentes sindicales después de que concluyera la reunión.

33 frente a 40En relación a las condiciones de las bajas incentivadas, la empresa habría ofrecido una indemnización de 33 días por año trabajado, cifra que la parte social habría elevado a 40 días inicialmente. Fuentes próximas a la negociación consideraron que no debería ser difícil dar con una cifra que satisfaga a ambas partes, ya que de hecho hay un cierto interés entre la plantilla por acogerse al plan de bajas.

Además, durante la reunión de ayer, se abrió la negociación sobre las prejubilaciones, que podrían ascender a entre 60 y 70 según calculan los sindicatos. Este asunto se presenta más complicado de resolver, ya que habría que decidir a partir de qué edad se permitiría a los trabajadores acogerse al retiro anticipado, así como el complemento que abonaría la empresa.

Últimas Noticias Multimedia