Volkswagen prevé producir 297.095 Polos el próximo año

El programa requerirá de eventuales, aunque no se ha cifrado número
Abrirá 210 días y las vacaciones de verano serán en julio y una semana en agosto
En 2018 se fabricarán dos unidades del SUV

S. Zabaleta Echarte - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Taller de chapistería con 366 robots en la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben.

Taller de chapistería con 366 robots en la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben. (Cedida)

Galería Noticia

Taller de chapistería con 366 robots en la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben.

pamplona- La factoría de Volkswagen Navarra prevé producir el próximo año 297.095 vehículos del modelo Polo, como así confirmó la empresa al comité durante la reunión en la que también le presentó el calendario laboral para 2018. Este programa se completará con dos unidades del todocamino, conocido como SUV, el segundo modelo que a partir de 2019 saldrá de esta fábrica.

Volkswagen Navarra afronta un 2018 ilusionante ya que las instalaciones deben acondicionarse para acoger la fabricación del SUV para completar un hito histórica en la planta: ser capaz de producir dos modelos y consolidar el empleo, ya que la llegada del todocamino puede generar entre 300 y 500 puestos de trabajo directos.

De esta forma, la confección del calendario laboral de 2018, que fue rubricado por UGT, CCOO y Confederación de Cuadros (CC), ha tenido en cuenta las próximas modificaciones que se realizarán en las instalaciones, divididas en tres periodos: en enero de 2018, por ese motivo la plantilla no volverá a trabajar hasta el 15 de enero;en verano, razón por la que por segundo año consecutivo los trabajadores disfrutarán de la mayoría de las vacaciones en julio en vez de en agosto;y a finales de año, por eso han fijado tres días de jornada industrial el 19, 20 y 21 de diciembre y de cierre, el 17 y 18, sin concretar todavía cómo se van a tratar estas dos jornadas, ya que se negociará entre la dirección y el comité. LAB, CGT y ELA rechazaron rubricar este calendario provisional para 2018.

La adecuación de las instalaciones se llevará a cabo “mayoritariamente en la fábrica dos del taller de chapistería”, indicó UGT en una nota.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), resaltó que “el calendario de 2018 combina el cumplimiento de las necesidades para afrontar la llegada del segundo modelo y los requerimientos sociales de la plantilla”.

El calendario contempla 14 festivos oficiales, doce días de jornada industrial más un día de disfrute individual, vacaciones de verano del 5 al 27 de julio y del 13 al 17 de agosto;vacaciones navideñas, del 24 al 28 de diciembre, y los dos días de cierre en diciembre, 17 y 18, anteriormente citados.

eventualesLa fábrica se mantendrá abierta 210 días, y de acuerdo a la información de UGT, esto conlleva a que “no se va a llegar al programa asignado de 297.095 vehículos por lo que la dirección ha anunciado medidas de flexibilidad, sobre todo desplazamientos de pausas”, que suponen la generación de empleo. Con los desplazamientos de pausas se incorporan refuerzos en la cadena para que los trabajadores disfruten de sus descansos en pequeños grupos en lugar de todos juntos. De este modo, la cadena no se detiene y el número de coches que salen de ella se eleva sustancialmente.

La activación de esta medida de flexibilidad en un solo turno ya crea unos 200 puestos de trabajo temporales. Además, los sindicatos prevén que el programa anunciado de 297.095 modelos del Polo crecerá y superará las 300.000 unidades.

las previsionesAnte esta situación, la parte social cree que se contratará a personal eventual el próximo año, aunque todavía no se pueden concretar cifras. Por el momento, la factoría no alcanza los 1.408 coches diarios, pero se prevé que se llegue a ese número a principios de año, manifestaron fuentes sindicales. Actualmente unos 800 eventuales están trabajando en la fabricación del nuevo Polo A07, y la plantilla asciende a 4.923 personas.

En la reunión, la dirección también informó al comité de que a principios de año se realizarán en chapistería las primera preseries del segundo modelo, un todocamino derivado de la gama del Polo. En agosto se comenzará con la serie cero de este SUV en chapistería;y tras las modificaciones de diciembre, se empecerá con su lanzamiento, explicó UGT en su comunicado. La dirección dijo al comité que en 2018 fabricarán dos unidades de este nuevo modelo llamado Volkswagen 216.

el convenio colectivoAdemás de los esfuerzos para fabricar el segundo modelo, la dirección y el comité deberán negociar el próximo año el convenio de empresa. Todavía no se han reunido para abordar este tema, y de los cinco sindicatos con representación en la mesa, UGT, CCOO, LAB, CGT, ELA y CC, únicamente LAB ha presentado públicamente su plataforma de convenio, según confirmaron ayer desde este sindicato.

Por último, a pesar de que la factoría va a iniciar las vacaciones navideñas el próximo viernes, debido a necesidades de producción, la dirección solicitó ayer voluntarios para que el sábado 23 acudan a trabajar, destacaron desde la parte social.

vacaciones de navidad

Sábado voluntario. Aunque la plantilla comienza las vacaciones el viernes, VW ha pedido voluntarios para trabajar el sábado.

calendario laboral

Verano. La plantilla disfrutará de las vacaciones de verano entre el 5 y 27 de julio (ambos días inclusive) y una semana de agosto (del 13 al 17).

Jornada industrial. Los días de jornada industrial se distribuyen entre 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de enero y 19, 20, 21 de diciembre.

Dos días. El 17 y 18 de diciembre se cerrará la factoría, aunque todavía la empresa y el comité han quedado pendientes de negociar esos dos días.

la cifra

4.923

VW emplea a 4.923 trabajadores. La factoría ya ha hecho fijos a más de 200 personas, según se pactó en el acuerdo de empleo con la mayoría del comité.

Últimas Noticias Multimedia