Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

A propósito de la lista única

Por Ángel María Pascual Asura - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En todos los medios de comunicación aparecen desde hace un tiempo noticias y opiniones sobre la lista única para dos condiciones, euskera y castellano, aunque creo que de lo que se habla no es de lista única sino de examen único. Parece que unos defienden esto porque les favorece y otros lo rechazan porque les perjudica, generando, a su vez, múltiples reacciones emocionales de adhesión y rechazo. El mismo problema se podría plantear en aquellos casos en los que un mismo requisito previo, como puede ser una titulación, dé acceso a dos especialidades (condición 1), mientras otra titulación sólo da acceso a una de ellas (condición 2). En el primer caso, mediante un único examen podrían acceder a cualquiera de las citadas especialidades.

Dicho esto, voy a intentar analizar la situación que se crea para la condición 1 (posibilidad de acceso a dos listas de plazas) y la condición 2 (acceso a una lista de plazas). El problema parece que se presenta cuando quienes optan a las plazas con una de las condiciones pueden, mediante un solo examen, optar a las plazas de ambos.

Observando la situación, se puede plantear que exista el mismo número de plazas y el mismo número de candidatos para ambas condiciones. En este caso, se ve que quienes se pueden presentar a las dos condiciones tienen doble proporción de plazas a las que optar, aunque en el resto de casos en los que no exista la igualdad de candidatos la proporción varía, pero en todos los casos solamente existe la igualdad de proporciones para ambas situaciones cuando el número de candidatos de la condición 2 se multiplica (o el número de candidatos de la condición 1 se divide) por el resultado de la proporción de plazas (cociente entre los números de plazas convocadas) más 1, obteniéndose el número de candidatos de la otra opción. En el caso concreto de igual número de candidatos habría que duplicar el número de aquellos que pueden optar a ambas situaciones para que existiera igual proporcionalidad.

Creo que todo esto no tiene nada que ver con algo que se está expandiendo, como que sería la misma situación que obtener puntuaciones por otras titulaciones, idiomas, doctorados..., ya que estas puntuaciones se aplican después de haber superado el examen de oposición y no son requisito previo para presentarse a las plazas, por lo que no influye en la proporción de plazas por candidato sino en el orden de las puntuaciones definitivas de la oposición, que puede verse alterada respecto a las puntuaciones obtenidas en el examen.

Además, puede ocurrir que los aprobados que cumplen la condición 1 que capacita elegir entre dos listas de plazas, dejen sin plaza a algunos de los aprobados en la opción que solo eligen dentro de una lista de plazas en función de la calificación obtenida.

Finalmente, que conste que no tengo ningún interés ni personal, ni familiar, ni político, ni de ningún otro tipo, sino que me llama la atención que las discusiones se realicen en torno a adhesiones personales o políticas.

Herramientas de Contenido