Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Comité europeo contra la Tortura ve "muy interesante" el trabajo del Gobierno Vasco

EFE - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:23h

Jeroen Schokkenbroek.

Jeroen Schokkenbroek.

Galería Noticia

  • Jeroen Schokkenbroek.

GASTEIZ. El secretario ejecutivo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), Jeroen Schokkenbroek, ha dicho que el estudio presentado ayer por el Gobierno Vasco sobre torturas y maltratos en Euskadi es "muy interesante", aunque ha reconocido que no conoce su literalidad.

Schokkenbroek, que visita Euskadi invitado por el ararteko, Manuel Lezertura, ha presentado hoy en la sede del Parlamento Vasco las conclusiones del informe del año pasado elaborado por el CPT referente a España.

A preguntas de los periodistas, se ha referido al estudio presentado ayer sobre la tortura y los malos tratos en Euskadi y ha explicado que el comité conocía que se iba a elaborar este trabajo, que le parece "muy interesante", pero que no ha participado activamente en su elaboración.

Ayer se presentó un informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 encargado por el Gobierno Vasco que cifra en 4.113 los casos documentados, aunque advierte de que la incidencia real de estos delitos fue mayor, ya que no se han podido acreditar muchos episodios de la época de la dictadura.

Schokkenbroek ha defendido todos los trabajos que sirvan para que la "verdad salga a la luz" y evitar que se produzcan casos de torturas y malos tratos en el futuro.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la labor "preventiva" del CPT y ha explicado que tiene un "efecto preventivo importante" que cualquier cuerpo del Estado, policías o ejércitos, sepan que va a haber una "investigación seria" si hay una denuncia de torturas.

Al ser preguntado si da "credibilidad" a este informe encargado por el Gobierno autonómico ha reconocido que no conoce su contenido pero que el comité "acoge y respeta cualquier esfuerzo serio" en esta materia.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa calificó en su último informe, que ha presentado hoy Schokkenbroek en Vitoria, de "avance positivo" que el régimen de detención incomunicada no se haya aplicado en España en 2015 y 2016, pero propone que "debería eliminarse por completo de la legislación española".

Herramientas de Contenido