Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSE se desmarca de su socio de gobierno y no comparte el informe

Difieren “en el fondo y en la forma” del resultado de un informe que alimentaría “la teoría de un conflicto que nunca existió”

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- El PSE no comparte “ni en el fondo ni en la forma” el informe sobre torturas y malos tratos elaborado por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV dado a conocer ayer. En un comunicado, los socialistas vascos se desmarcaron al “no respaldar las propuestas que plantea, ni como partido ni como parte del Gobierno vasco”. La razón es que “adopta una metodología meramente expositiva sobre las denuncias recogidas y llega a conclusiones que no se dirigen en la dirección necesaria para que se produzca una verdadera reparación de las víctimas”.

Los socialistas vascos consideran un “error” entender “que medio siglo de terror de ETA se resume en 840 asesinados y 3.400 torturados, una simplificación que alimenta la teoría de un conflicto que nunca ha existido, y obvia la labor de una inmensa mayoría de funcionarios policiales y judiciales en defensa del Estado de Derecho al asentarse la falsa idea de una tortura generalizada”, prosiguieron. “No compartimos que se asuman como propuestas de actuación institucional opiniones de aquellos no tienen la responsabilidad de llevarlas a efecto”, profundizaron para exponer un rechazo que contrapusieron al “rigor y la expresa separación de poderes” que guió la reparación de 187 víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978. Sí que confiaron “en que se pueda cumplir la Ley 12/2016, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación entre 1978 y 1999”, actualmente recurrida por el Gobierno español en el Tribunal Constitucional, y que esperan “que pueda desarrollarse en su integridad”.

desavenenciasNo es esta la primera vez que los dos socios del Gobierno vasco muestran pareceres diferentes en cuanto a la práctica de las torturas y la reparación a quienes la han padecido. “Por convicción democrática, hemos estado en todos los trabajos de memoria porque asumimos que nadie debió matar, secuestrar, torturar, ni amenazar”, afirmaron desde el partido liderado por Idoia Mendia, que a continuación expuso que la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco es el instrumento más idóneo para trabajar en aras a “cerrar todos los asuntos pendientes”. - I. Fradua

Herramientas de Contenido