Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carmena destituye al edil de Economía por el plan de ajuste

Seis concejales de Ahora Madrid dejan el pleno durante la votación del documento

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abrió ayer una crisis en el Ayuntamiento de Madrid al cesar a su delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras haber rechazado este el plan económico financiero, aprobado por el Pleno municipal, donde se ausentaron seis de los ediles de Ahora Madrid, gracias a los votos del PP y que contó con el rechazo de PSOE y Cs.

La regidora madrileña justificó el cese de Sánchez Mato, conocido una hora antes del Pleno extraordinario sobre el Plan Económico Financiero, asegurando que no podía “permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta que él mismo había dirigido al Pleno”. Carmena adoptó esta decisión después de que el ya exdelegado, que milita en IU, le anunciase que se iba a ausentar en la votación del plan, algo que hizo junto a otros cinco ediles, dos de Izquierda Unida -Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez- y tres de Ganemos -Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán-.

El malestar por la destitución de Sánchez Mato y su relevo por parte de Jorge García Castaño se extiende a otros tres concejales de Carmena, Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata, que expresaron dudas sobre su continuidad, aunque según la alcaldesa sólo le comunicaron que buscan “más participación”.

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que el Ministerio de Hacienda dio ya su “visto bueno definitivo” a un plan económico financiero cuyo borrador ya había validado el departamento de Cristóbal Montoro, según aseguró la alcaldesa el pasado viernes.

división internaLa obediencia ante Hacienda y los “recortes al gasto” han dividido en dos el Gobierno de Carmena, que dijo sentir el cese porque Sánchez Mato “lo ha pasado mal” y anunció una reorganización en los distritos porque García Castaño no podrá asumir las Juntas de Centro y Chamberí.

IU anunció tras la destitución de Sánchez Mato, a quien calificó de “víctima directa de la extorsión y el chantaje” de Montoro, que no romperá la confluencia con Ahora Madrid y apostó en cambio por “normalizar los disensos”. Por su parte, Carmena advirtió que IU no puede condicionar al Gobierno ya que “ni siquiera” formó parte de una candidatura. - Efe