Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El expresidente de la Comunidad de Madrid

Ignacio González declara que Génova intentaba controlar todas las adjudicaciones en Madrid

Bárcenas y Lapuerta, gerente y tesorero, conocían los contratos que iba a convocar el gobierno regional

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ignacio González, ayer tras declarar ante el juez de la Mata.

Ignacio González. (EFE)

Galería Noticia

  • Ignacio González, ayer tras declarar ante el juez de la Mata.

pamplona- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González reconoció ayer en calidad de testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid desde la sede nacional del PP de la calle Génova 13 y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones. González declaró durante unas dos horas ante el juez que investiga los papeles de Bárcenas y la supuesta caja B del PP. A González le sorprendió que Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, gerente y tesorero entonces del partido, estuvieran al pie de la calle de los contratos que iba a convocar el gobierno regional y ha revelado la mecánica de la relación con los empresarios que pagaban con dinero negro.

El exmandatario regional dijo al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que se quiso chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo en el que aparece el empresario Rafael Palencia reconociendo pagos irregulares al PP. Había sido citado por el juez debido a la conversación mantenida con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la que ambos se referían a este chantaje y que fue intervenida por la Guardia Civil durante la investigación de la trama Lezo.

González declaró además que cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con el extesorero popular Álvaro Lapuerta y que descubrió que tanto éste como Bárcenas estaban detrás de las adjudicaciones de la región, aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no fue preciso.

adjudicacionesDurante el interrogatorio, el principal acusado de la trama Lezo también fue preguntado por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007 y al respecto negó que hubiera cobrado una comisión de 1,4 millones de euros de la constructora. Además, González, que estuvo en prisión seis meses por el caso Lezo, ha explicado al juez que se enteró de que Lapuerta mantuvo una reunión con Mariano Rajoy y Villar Mir en la que se habló del pago de una comisión a cambio de la adjudicación de un tranvía entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que nunca se construyó, una operación investigada en Lezo.

Como ya le dijo a Zaplana en la conversación pinchada en ese caso de corrupción, sostuvo ayer que él no cobró dicha comisión, la cual además se pagó desde México, sino que se la quedó el empresario Adrián de la Joya, también imputado en Lezo.

Sobre la grabación a Palencia, González ha reconocido que sabía de su existencia y que alguien le confirmó que esa cinta llegó a la sede del PP, en la calle Génova, y que se usó para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo.

El juez, a petición de la acusación popular que ejerce IU, citó para ayer además de González la testifical del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana;el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel;al empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Lo hizo tras reclamar al magistrado que instruye la causa Lezo, Manuel García Castellón, la “transcripción íntegra y grabación” de la conversación entre González y Zaplana.

De Miguel, que fue el primero en responder a las preguntas de las partes, aseguró que es el autor de la grabación, que la misma es real y que en esta aparece el empresario reconociendo pagos a la formación popular. Además explicó que Luis Bárcenas le llamó en un par de ocasiones para que se reuniera con el empresario Rafael Palencia.

El exconsejero de OHL Javier López Madrid negó, por su parte, los supuestos pagos que su suegro, el fundador de la constructora Juan Miguel Villar Mir, habría realizado al Partido Popular y ha achacado esta teoría a la animadversión y “obsesión” que González tenía a Villar Mir, según las fuentes judiciales.- Efe/E.P.

el dato

Grabaciones. González admitió que conoció la grabación del empresario Rafael Palencia. González y Zaplana aseguran en su conversación telefónica que el empresario Rafael Palencia “le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”. Esta grabación fue facilitada a Julio Ariza (fundador de Intereconomía), quien después “se fue a ver a Mariano a chantajearle”, según esta conversación pinchada en el caso Lezo,

eduardo zaplana

“Gónzalez me habló de la cinta”

Ignora si el contenido es cierto. El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana reconoció ayer que Ignacio González le habló de la existencia de una grabación en la que un empresario reconocía pagos en b al PP y con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Zaplana explicó al juez que González le habló de la existencia de la grabación del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel aunque precisó que no sabe si es cierto o no. Durante los cuarenta minutos que duró su declaración fue preguntado también por la presunta financiación ilegal en el PP si bien dejó claro que no conoce nada de esos presuntos pagos en b. El último en declarar fue Julio Ariza, quien negó haber entregado la grabación del chantaje a Rajoy, si bien reconoció que De Miguel le facilitó dicho audio y que lo examinó con otro periodista, pero que decidieron no publicarlo.

Herramientas de Contenido