Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La vicepresidenta se jacta en el Senado de haber descabezado el independentismo

Santamaría considera que el ‘procés’ es “un ‘fake’ basado en la posverdad”

ERC y PDeCAT dicen que “en España no hay auténtica separación de poderes”

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de comparecer ayer ante la ‘comisión del 155’ del Senado.

Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de comparecer ayer ante la ‘comisión del 155’ del Senado. (EFE)

Galería Noticia

Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de comparecer ayer ante la ‘comisión del 155’ del Senado.

pamplona- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a jactarse ayer en el Senado de haber “descabezado” al independentismo mientras los grupos catalanes arremetieron contra ella y anunciaron demandas por sus palabras.

Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado reprocharon a la vicepresidenta que se “vanaglorie” de que el Ejecutivo ha conseguido “descabezar” el independentismo, algo que prueba para ambos que en España no existe una auténtica separación de poderes.

Al replicar la comparecencia de Sáenz de Santamaría para informar de la aplicación del artículo 155 en Catalunya por parte del Gobierno, Miquel Àngel Estradé, de ERC, y Josep Lluís Cleries, del PDeCAT, aprovecharon para recriminarle que hubiera aludido en un mitin del sábado en Girona al descabezamiento de las fuerzas independentistas a raíz de la aplicación del artículo 155.

“Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan del Estado de derecho y vaya farsa cuando hablan de la separación de poderes”, remarcó Estradé al recordar cómo la vicepresidenta había “presumido” de haber acabado con los líderes independentistas.

También le acusó de actuar y pensar “como una jueza de la Audiencia Nacional” o una fiscal que considera el movimiento independentista catalán común “movimiento criminal”, y denunció el “encarcelamiento injusto” de los independentistas que según sus palabras siempre han actuado con “convicciones pacifistas”.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, se quejó igualmente por las declaraciones de Sáenz de Santamaría sobre el descabezamiento del independentismo, algo que para él pone en cuestión la separación de poderes y confirma que “hay presos políticos” en España. Cleries acusó al Ejecutivo de querer la “devastación” de Catalunya, algo de lo que a su entender ya ha dado ejemplo con el traslado del tesoro de Sijena, y ha negado tajantemente que la intervención del Gobierno haya supuesto una “vuelta a la normalidad” en Catalunya, además de no ser acorde con la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las “evidencias” que se han ido conociendo de que las aspiraciones de los independentistas eran un “fake (noticia falsa) en toda regla” han reforzado la “necesidad ineludible” de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución. Sáenz de Santamaría defendió el “rigor” y “responsabilidad” con los que se están aplicando las medidas derivadas de ese artículo en su comparecencia ante la comisión del Senado encargada de su tramitación.

Tras asegurar que el 155 ha rebajado la tensión y la preocupación en Catalunya, explicó que desde que se decidió aplicarlo “han salido a la luz aún más evidencias” de que proteger los derechos de los catalanes era una necesidad ineludible y que “los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos. - D.N.

gobierno

rajoy descarta indultos

“El sistema electoral es seguro”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que no está en su agenda indultar a los dirigentes independentistas ante una hipotética condena y afirma ante las elecciones catalanas del próximo jueves que “el sistema electoral español es de los más seguros del mundo. En ese aspecto todos debemos estar tranquilos”. En una entrevista en 20Minutos,defiende la aplicación del 155, y confiesa que aplicar el 155 de la Constitución ha sido la decisión más difícil de sus mandatos y “hoy comprobamos que las cosas están funcionando con normalidad y el comportamiento de los servidores públicos está siendo ejemplar”.

Últimas Noticias Multimedia