Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rovira exige desde Estremera la liberación de Junqueras y ve al Estado "demofóbico"

"Junqueras está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato"

EP - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Una decena de militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social"han proferido gritos como "Cataluña es España"

Una decena de militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social"han proferido gritos como "Cataluña es España"(EFE)

Galería Noticia

Una decena de militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social"han proferido gritos como "Cataluña es España"

ESTREMERA. La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha exigido este martes la liberación de los presos soberanistas --entre ellos el cabeza de lista, Oriol Junqueras-- y ha criticado que están en prisión porque el Estado es "demofóbico" y alérgico a la democracia.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la entrada de la cárcel de Estremera, donde están encarcelados Junqueras y el conseller cesado Joaquim Forn, y luego ha entrado al centro penitenciario para visitar al vicepresidente cesado.

Una decena de miembros de Hogar Social Madrid se han desplazado hasta la cárcel para protestar por la presencia de ERC, y lo han hecho con banderas de España, una pancarta con el lema 'España no se rinde', y al grito de 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión'.

Rovira ha reivindicado a Junqueras como futuro presidente de la Generalitat y ha asegurado que sigue en la cárcel porque el Estado le teme: "Está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro".

La republicana considera que en Cataluña "caben todas las ideas si se defienden democráticamente", mientras que no lo ve posible en el resto de España, y ha reivindicado una Cataluña rica desde su pluralidad política.

"Cataluña es un país donde se pueden defender todas las ideas, donde caben todas las ideas. Es un pueblo de pueblos", y ha retado al Gobierno central a dirimir las discrepancias políticas a través de la democracia y no de los tribunales como, a su juicio, está haciendo hasta ahora.

Rovira, abogada de profesión, y la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella --también abogada--, han entrado en el centro penitenciario para saludar a Junqueras y explicarle "cómo se han defendido las ideas en la campaña electoral".

RAÜL ROMEVA ESTUVO PRESO

También ha intervenido el conseller cesado de Exteriores y número 3 de la candidatura, Raül Romeva, que salió de esta cárcel el 4 de diciembre, y ha reivindicado el pacifisimo de los encarcelados, asegurando que ningún partido independentista tiene un mensaje de "odio hacia España".

Mientras los miembros de Hogar Social Madrid le gritaban e insultaban, Romeva ha afirmado que "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.

Ha pedido la complicidad de los que se consideran demócratas de todo del Estado para acabar con la situación de los presos: "No es aceptable que hoy candidatos legítimos y pacíficos no puedan ni siquiera dirigirse a la gente porque están presos. Esto no pasa en ningún lado que se considere una democracia".

ESTREMERA, "PEDAZO DE CATALUÑA"

Junqueras, líder de la candidatura de ERC, y Forn, que figura en la candidatura de JuntxCat, llevan presos desde el 2 de noviembre, y el exconseller y número 13 de ERC, Ernest Maragall, ha afirmado: "Hoy Estremera es un pedazo de Cataluña porque está aquí Oriol, nuestro mejor representante".

"Nos quieren, parece, sometidos y atemorizados, nos querrían rendidos y entregados, por no van a conseguir lo uno ni lo otro", y ha afirmado que el Estado busca aprisionar las ideas de Junqueras pero que no lo va a conseguir porque la candidatura de ERC las difunde.

El número 15 y portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha asegurado que el único delito de los encarcelados es cumplir un mandato democrático de los catalanes: " La mejor respuesta a esta injusticia es votar a la candidatura de Oriol Junqueras".

DELEGACIÓN DE ERC

Hasta Estremera se han desplazado unos 25 miembros de ERC entre candidatos y diputados como Joan Tardà, Carme Forcadell, Sergi Sabrià, Magda Casamitjana y Roger Torrent, además de numerosos independientes que integran la lista como Jenn Díaz, Ruben Wagensberg y Najat Driouech.

La comitiva ha salido del Aeropuerto de Barcelona a las 7 horas de este martes, y del Aeropuerto de Madrid a la cárcel ha viajado en autobús;por la tarde regresa a Sant Vicenç del Horts (Barcelona), el municipio de Junqueras, para cerrar la campaña.

CONCENTRACIÓN ULTRA Una decena de miembros de Hogar Social Madrid han intentado boicotear el acto de ERC.

Han hecho acto de presencia justo cuando empezaban las declaraciones de los dirigentes republicanos Marta Rovira, Raül Romeva, Ernest Maragall y Toni Castellà, con gritos de 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión'.

Algunos agentes de la Guardia Civil ha separado unos metros a los manifetantes, que que han proferido gritos e insultos para tratar de que no se oyeran sus palabras, pero finalmente el acto se ha celebrado, aunque con dificultades.

Los miembros de Hogar Social se han referido a Junqueras como 'Dónde está el osito, el osito dónde está', además de otras consigas como 'Catalanidad es Hispanidad', y han acusado a los dirigentes independentistas de enfrentar a la ciudadanía por dinero.

Mientras se sucedían los gritos y los insultos a los independentistas, Romeva ha advertido de que, "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.

Últimas Noticias Multimedia