Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu denuncia que la tortura ha sido un método "homologado" y fruto de una "decisión política" del Estado

Denuncia la actitud "vergonzosa" del PSE, al que este tipo de prácticas "señala directamente"

EP - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:04h

Julen Arzuaga

Julen Arzuaga (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

  • Julen Arzuaga

GASTEIZ. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que el informe que contabiliza 4.113 denuncias de torturas registradas entre 1960 y 2014 confiere una "oficialidad incuestionable" al hecho de que estos abusos han sido fruto de una "decisión política" y han constituido un método "homologado" por la Audiencia Nacional.

Arzuaga ha analizado este martes, en una rueda de prensa, el informe elaborado por la UPV/EHU, por encargo del Gobierno Vasco, sobre las presuntas torturas policiales practicadas entre 1960 y 2014.

El parlamentario de EH Bildu ha expresado su "reconocimiento" a la labor realizada por los autores del estudio, que recopila 4.113 denuncias de torturas registradas en este periodo, por las que apenas se han dictado 21 condenas.

Arzuaga ha destacado la importancia de que se hayan "verificado" estos más de 4.000 casos de torturas policiales, y ha subrayado que "hay que rescatar del olvido" a las víctimas de estas vulneraciones de derechos humanos.

El representante de EH Bidu considera que la cantidad de casos recogidos en el informe evidencia que "hay que establecer mecanismos eficaces y ambiciosos de reconocimiento y reparación". "Sería un fracaso identificarlas y no restaurarlas en su dignidad e integridad física y moral", ha manifestado.

"IMPUNIDAD" Además, ha denunciado que el estudio demuestra la dimensión de la "impunidad" de los responsables de estas prácticas. "Hay tortura, pero no hay torturadores. Existen unos pocos condenados, que inmediatamente fueron indultados, premiados y ascendidos", ha censurado.

Arzuaga ha criticado que la tortura se aplicó para causar "dolor y terror" a una parte importante de la sociedad vasca, aunque también para "arrancar" declaraciones autoinculpatorias o que inculpaban a terceros en procesos judiciales por terrorismo.

"La tortura ha sido el método homologado por la Audiencia Nacional, la base de actuación de la Justicia para imponer condenadas astronómicas", ha añadido. Arzuaga ha advertido de que es necesario "revisar" el funcionamiento de la justicia española.

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS" También ha apuntado a las "responsabilidades políticas" por estas prácticas. De hecho, ha asegurado que la aplicación de la tortura fue "fruto de una decisión política que implica a los gestores políticos de los policías que la han practicado".

En este punto, ha denunciado la actitud "vergonzosa y lamentable" del PSE-EE, un partido que, pese a compartir el Gobierno Vasco con el PNV, se ha desmarcado el informe por considerar que alimenta la "teoría del conflicto" con la que ciertos sectores tratan de justificar el terrorismo de ETA.

Arzuaga, en referencia a las responsabilidades de gobierno del PSOE en España durante buena parte del periodo al que se refiere el estudio, ha subrayado que las vulneraciones de derechos que se recogen en el trabajo "señalan directamente" a los socialistas "en su responsabilidad".

El representante de EH Bildu ha denunciado que el PSE "no quiere asumir todo el universo de vulneraciones de derechos cuando les compromete en su autoría". Además, ha afirmado que el PSE actúa de esta forma porque el informe "deja en feo el relato" que pretenden imponer.

En opinión de Arzuaga, el trabajo elaborado por la UPV/EHU "da oficialidad incuestionable a hechos del pesado reciente cuya mera apelación acarreaba descrédito, denuncias y persecución".

El parlamentario de la coalición soberanista ha explicado que su grupo seguirá trabajando en el Parlamento Vasco para tratar de impulsar iniciativas legislativas que garanticen "el reconocimiento y la reparación" a las personas que han sufrido etas vulneraciones de derechos humanos.

Herramientas de Contenido

etiquetas: tortura